Adif licita por 8,8 millones las obras para acabar con las vibraciones de los trenes en las viviendas
Adif ha licitado la renovación del túnel de Getafe por importe superior a 8,83 millones de euros para acabar con las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas, según ha informado este miércoles en un comunicado.
El contrato incluye la renovación de la losa flotante, la superestructura y la electrificación del túnel de Getafe en la línea C-4 de Cercanías.
Los trabajos, tendrán una duración de tres meses, durante dos de los cuáles será preciso cortar la circulación por el túnel. Esta línea tiene una media de 800 circulaciones semanales.
Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.
Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Además, ofrecen la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).
La superestructura seleccionada consistirá en la implantación del sistema de vía en placa con traviesa bibloque. Esta nueva superestructura se implantará sobre la ya existente, lo que supondrá una elevación de la rasante. Para evitar comprometer el gálibo vertical de la catenaria existente en el túnel se instalará catenaria rígida, lo que permite reducir el gálibo hasta 60 cm. Además, la catenaria rígida presenta una mayor facilidad de montaje, facilita las tareas de mantenimiento y tiene una gran capacidad de transporte de corriente.