Ir al contenido principal

Reclaman el restablecimiento de la antigua unidad de Policía local sobre violencia de género


El Partido Popular de Getafe ha reclamado al Gobierno municipal el restablecimiento de la antigua unidad de Policía local sobre violencia de género y menores que “se desmanteló hace un año, en una decisión que ha sido denunciada reiteradamente por el PP, así como por los sindicatos policiales”.

Por ello, presentarán una moción al próximo Pleno municipal para la recuperación de “esta importante unidad de la Policía Local, especializada en violencia de género y en la protección a las víctimas, con la misma estructura, recursos humanos, características y protocolos con los que contaba, y que tan buenos resultados dio durante la etapa de Gobierno del Partido Popular en Getafe”.

El portavoz del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira, ha afirmado que la alcaldesa “deja de lado a las víctimas al eliminar una unidad tan necesaria como la de violencia de género, más allá de declaraciones, actos y postureos, ya que con sus hechos en materia de Seguridad, donde sí tiene competencia, no demuestra su apoyo a las víctimas y su lucha contra esta lacra”.

Según el portavoz del PP, esta unidad estaba adscrita a la Policía Judicial y disponía de una estructura integrada por dieciséis policías, que daban cobertura a los dos turnos, de mañana y tarde.

Una característica básica de esta unidad especializada en este ámbito era que los agentes vestían siempre de paisano, con el objetivo de no estigmatizar a la víctima en su entorno, así como su dedicación exclusiva a la protección personalizada de las víctimas de violencia de género y menores.

De este modo, cada víctima tenía un agente de referencia y mantenían un contacto permanente, por lo que “la protección se garantizaba todos los días, ya que siempre había un agente de paisano disponible para acompañar y proteger a la víctima en la realización de tareas y gestiones”.

En opinión de González Pereira, “de aquella gran unidad especializada contra la violencia de género no queda rastro porque de lo que era una gran unidad es actualmente un raquítico servicio con un recorte de efectivos, ya que son solo seis los agentes asignados y el servicio no atiende el horario de tarde, no da protección personalizada específica a las víctimas ni se mantiene el contacto permanente con ellas”.

TURNO DE NOCHE

Por último, ha destacado que los propios sindicatos han denunciado públicamente que la eliminación de esta unidad, la falta de efectivos y el cambio de protocolos, como vestir uniformados, “impide el correcto seguimiento y merma la calidad del servicio a las víctimas”.

El 1 de noviembre de 2018, la Policía local puso en marcha la nueva unidad de protección de víctimas de violencia de género formada por 41 agentes que, según la alcaldesa Sara Hernández, es “mucho más especializada y surge después de todos los procesos de promoción interna y de reorganización que se ha llevado a cabo por parte de la nueva jefatura”.

Asimismo, destacó que antes no había turno de noche y que de 14 agentes se pasó a 41, “colocando a Getafe en el municipio con mayor numero de efectivos del entorno en un aspecto tan importante como la violencia de género”.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.