Ir al contenido principal

Dudan de las previsiones de la Comunidad para finalizar la ampliación de tres colegios


El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en duda las “previsiones optimistas” de la Comunidad de Madrid para finalizar la ampliación de tres colegios para el próximo curso en Getafe, tras la reunión que ha mantenido el primer teniente de alcalde, Herminio Vico, con el director del Área Territorial Sur para trasladar la “preocupación” de las familias de los colegios Miguel de Cervantes, El Bercial y Carlos V.

La principal preocupación sigue siendo el colegio Miguel de Cervantes, cuyas obras de ampliación visitó hace unos días la concejala de Educación, Ángeles García, comprobando “la lentitud de sus avances”, aunque la Comunidad de Madrid insiste en que “estarán listas para septiembre”.

“Los niños del barrio de Los Molinos no se merecen otro curso con obras inacabadas o mal ejecutadas por culpa de la construcción por fases a la que siempre nos hemos opuesto en Getafe”, ha subrayado la edil.

En este sentido, Vico ha recordado la necesidad de construir un segundo colegio en el barrio por el constante crecimiento demográfico, pero el Gobierno regional “se niega a iniciar tan siquiera el proyecto hasta que el Miguel de Cervantes esté concluido, por lo que se da la circunstancia que con los múltiples retrasos que acumula este primer colegio para su finalización, es imposible tener una fecha estimada para que el segundo centro público se convierta en realidad”.

El Gobierno Municipal ha vuelto a insistir, no solo en que se debe comenzar a trabajar en ello, sino en la idoneidad de que este segundo colegio público en Los Molinos contemple la educación de 0 a 12 años, “como ya propuso sin éxito en otro centro en el barrio de Buenavista”.

En lo que respecta a la ampliación del colegio de El Bercial, la Comunidad de Madrid ha tenido que unir dos de las fases, una inacabada y otra nueva, “como consecuencia directa una vez más de negarse a construir los colegios completos, generando múltiples contratiempos a niños y familias”.

Por su parte, el colegio Carlos V “parece haber entrado ya en su última fase, por lo que este extremo, si llega a cumplirse, es sin duda una buena noticia para la comunidad educativa, teniendo en cuenta que ha habido alumnos que han pasado por los diferentes cursos de educación primaria del colegio siempre acompañados por las obras”.

GRATUIDAD

Vico también ha aprovechado la reunión para trasladar “las dudas que ha generado la supuesta gratuidad de las escuelas infantiles públicas, que anunció el gobierno regional, porque a unas semanas del inicio del  curso escolar aún no se conoce cómo será el proceso y qué supondrá finalmente para las familias”.

El Gobierno Municipal ha destacado que cuenta precisamente con ayudas específicas para la gratuidad de la escolarización infantil en el municipio, que “en caso de confirmarse el proyecto de la Comunidad de Madrid”, destinaría a otros programas.

En lo que respecta al uso de tabletas electrónicas en el colegio de El Bercial, Vico ha insistido en que debe ser la Comunidad de Madrid quien garantice que este tipo de proyectos se ajusten a criterios que puedan cumplir todos los centros públicos, atendiendo a su autonomía, pero evitando “segregar” a niños entre unos colegios u otros.

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid han asegurado que las obras del colegio Miguel de Cervantes “están prácticamente terminadas y comenzará el curso con total normalidad”.

En cuanto al resto de infraestructuras educativas, la Comunidad de Madrid “las planifica en función de las necesidades de escolarización de cada zona”.

Sobre la gratuidad de las escuelas infantiles públicas para el próximo curso, han afirmado que “no cabe ninguna duda ya que el Gobierno regional ya ha aprobado el Decreto y la inversión necesaria para hacerlo efectivo”.

Finalmente, sobre la utilización de tablets en las aulas, han dicho que “se trata de algo que forma parte de la autonomía de los centros”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.