Ir al contenido principal

Problemas en la Fundación de Investigación Biomédica

CCOO alerta del cambio en la política de contratos del personal investigador del Hospital de Getafe


CCOO ha alertado este viernes del cambio en la política de contratos del personal de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, por lo que apoya la petición de dimisión, “por la mala gestión de los fondos existentes”, del actual director de la fundación, Luis Fernández Vera, que “pretende dejar sin contrato a más del 50% del personal investigador, quedando sin continuidad numerosos proyectos de investigación”. 

Según el sindicato, la asamblea de profesionales de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe considera que no hay justificación para esta nueva política que “pone en peligro las líneas de investigación existentes que tanto trabajo ha costado crear y tan buenos frutos están produciendo”. Por ello, denuncian que el responsable de esta situación es su director, “que aduce un supuesto riesgo de responsabilidad legal para no establecer las medidas que otros directores de fundaciones sí han tomado para defender la investigación de excelencia que llevan a cabo sus profesionales.

El sindicato propone la estabilización de los profesionales del centro en virtud del acuerdo firmado con Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a lo contemplado en la Ley de Presupuestos del Estado que establece que la temporalidad debe reducirse a un 8 por ciento. La forma de contratación más común en el ámbito de la investigación es el contrato por obra, que se acuerda para la realización de un proyecto. Aunque no figure explícitamente en el contrato, se asume que los investigadores y gestores dedicarán parte de su tiempo de trabajo a preparar nuevos proyectos que continúen la línea de investigación.

Cuando se conseguía un nuevo proyecto, pero aún estaba vigente el que figuraba en los contratos, la situación se resolvía incorporando un anexo al contrato inicial que contemplaba el nuevo proyecto. De esta manera, se garantizaba la continuidad de la línea de investigación siempre que se consiguieran fondos para llevarla a cabo sin que investigadores y gestores tuvieran que renunciar a su antigüedad en su puesto de trabajo.

En opinión de CCOO, por “una interpretación reduccionista de la legislación y sin que haya habido un cambio normativo que lo justifique, la Dirección de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe ha decidido cambiar esta política y no realizar anexos a los contratos, a diferencia de lo que siguen haciendo otras fundaciones de investigación, que si permiten a sus investigadores y gestores trabajar en los nuevos proyectos que hayan generado”.

CCOO insiste en que estas prácticas no se justifican por una ausencia de fondos para la investigación, ya que desde 2012 hasta la fecha los grupos de investigación en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe han generado una financiación de más de 12 millones de euros “por medio de numerosos proyectos nacionales y europeos, de los que algunos siguen en curso y de otros quedan remanentes, con lo que hay financiación suficiente para seguir trabajando dos años más con el fin de conseguir nuevos proyectos”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.