CSIT alerta de que la Jefatura de Policía local del turno de noche “se encuentra bajo mínimos”
Según CSIT, en la actualidad, los mandos policiales en Getafe, repartidos en los tres turnos (mañana, tarde y noche) son 2 intendentes, 6 inspectores, 8 subinspectores y 16 oficiales. Hasta el mes de junio de 2018, en el turno de noche había 2 subinspectores y 4 oficiales, y “hoy en día, debido a bajas de larga duración, tan solo queda un oficial, cubriéndose las bajas con mandos de otros turnos, a los que abonan como servicios extraordinarios”.
En su opinión, esta situación origina “un innecesario despilfarro económico, al tener que abonar el Consistorio la realización de horas extraordinarias en el Cuerpo de Policía Local, en vez de reforzar el turno de noche con más agentes”. Desde CSIT subrayan que, desde hace más de un año, tres plazas de la categoría de oficial “están sin cubrir, a la espera de que se elaboren las bases para su convocatoria”. Asimismo, en la Oferta Pública de Empleo de 2019 se aprobaron tres plazas de inspector, “a pesar de que los mandos policiales que verdaderamente se precisan son subinspectores”.
“A pesar de ser conocedor de las circunstancias, la inoperancia del Jefe de Servicio de Personal ha imposibilitado que la situación se solvente, hecho que impide el normal desarrollo de la labor profesional del Cuerpo”, han apuntado. Consideran que “lejos de mejorar la realidad, la Jefatura, ante esta falta de efectivos, ha venido cambiando, de manera unilateral, los turnos de los policías necesarios para cubrir las vacantes y así poder prestar un servicio digno”.
Además, ven inadmisible que se consuma el presupuesto de horas extraordinarias de la Policía Local de Getafe “en la realización de jefaturas de servicios, a sabiendas de que, en el turno de mañana, con horario de lunes a viernes de 7 a 15 horas hay un gran número de mandos en las oficinas”.
Por ello, exigen que se dote la plantilla de manera adecuada, a fin de garantizar la seguridad de ciudadanos y agentes, instando al Ayuntamiento a invertir en reforzar dispositivos especiales de seguridad en barrios como la Alhóndiga, Juan de la Cierva o Los Molinos, “con altos niveles de delincuencia, en lugar de malgastar el dinero con el pago de horas extraordinarias”.
La Sección Sindical en el Ayuntamiento de Getafe ha alertado de la “inaceptable” situación en la que se encuentra la Jefatura de Policía Local del turno de noche de Getafe desde junio del pasado año, consecuencia de la “nefasta” planificación y organización de la Jefatura de Policía y las concejalías de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos.
Según CSIT, en la actualidad, los mandos policiales en Getafe, repartidos en los tres turnos (mañana, tarde y noche) son 2 intendentes, 6 inspectores, 8 subinspectores y 16 oficiales. Hasta el mes de junio de 2018, en el turno de noche había 2 subinspectores y 4 oficiales, y “hoy en día, debido a bajas de larga duración, tan solo queda un oficial, cubriéndose las bajas con mandos de otros turnos, a los que abonan como servicios extraordinarios”.
En su opinión, esta situación origina “un innecesario despilfarro económico, al tener que abonar el Consistorio la realización de horas extraordinarias en el Cuerpo de Policía Local, en vez de reforzar el turno de noche con más agentes”. Desde CSIT subrayan que, desde hace más de un año, tres plazas de la categoría de oficial “están sin cubrir, a la espera de que se elaboren las bases para su convocatoria”. Asimismo, en la Oferta Pública de Empleo de 2019 se aprobaron tres plazas de inspector, “a pesar de que los mandos policiales que verdaderamente se precisan son subinspectores”.
“A pesar de ser conocedor de las circunstancias, la inoperancia del Jefe de Servicio de Personal ha imposibilitado que la situación se solvente, hecho que impide el normal desarrollo de la labor profesional del Cuerpo”, han apuntado. Consideran que “lejos de mejorar la realidad, la Jefatura, ante esta falta de efectivos, ha venido cambiando, de manera unilateral, los turnos de los policías necesarios para cubrir las vacantes y así poder prestar un servicio digno”.
Además, ven inadmisible que se consuma el presupuesto de horas extraordinarias de la Policía Local de Getafe “en la realización de jefaturas de servicios, a sabiendas de que, en el turno de mañana, con horario de lunes a viernes de 7 a 15 horas hay un gran número de mandos en las oficinas”.
Por ello, exigen que se dote la plantilla de manera adecuada, a fin de garantizar la seguridad de ciudadanos y agentes, instando al Ayuntamiento a invertir en reforzar dispositivos especiales de seguridad en barrios como la Alhóndiga, Juan de la Cierva o Los Molinos, “con altos niveles de delincuencia, en lugar de malgastar el dinero con el pago de horas extraordinarias”.