Ir al contenido principal

Experiencia piloto de consulta hasta las seis y media

El centro de salud de Perales del Río realizará la experiencia piloto de horario de consulta hasta las 18.30 horas


La Consejería de Sanidad ha informado este lunes que ya están definidos los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que pondrán en marcha a finales de este mes de forma "voluntaria" el proyecto piloto de nuevo horario de consulta hasta las 18.30 horas, y uno de ellos es el de Perales del Río.

Los 14 centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria que realizarán el pilotaje y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación, Isabel II, en Parla y Arganda Felicidad, en Arganda del Rey.

Según han indicado desde la Consejería, los responsables de la Gerencia de Atención Primaria informarán directamente en los próximos días asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras entidades sobre las características y objetivos de la iniciativa. Sanidad expone también que estos centros seleccionados devienen de la propia propuesta de los profesionales y que en el mes de abril se realizará una evaluación y en función de la opinión de los usuarios y profesionales se decidirá si se propone la implantación del modelo.

La idea de esta iniciativa es obtener datos para "adaptar" la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera hora de la tarde. "Este nuevo modelo organizativo en pilotaje no afectará al horario del centro de salud que seguirá abierto de 08 a 21 horas, ofreciendo atención sanitaria", han asegurado desde Sanidad. El proyecto piloto se iniciará a partir de finales de este mes para realizar en el mes de abril la primera evaluación de una serie de indicadores que se van a monitorizar, entre otros, la satisfacción de la población y profesionales.

La selección de estos centros se ha cerrado hoy y tras las reuniones previas de la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria creada 'ex profeso' para esta iniciativa, formada por representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, profesionales de los centros de Salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS y CSIT Unión Profesional) que suscribieron la propuesta para realizar este proyecto
piloto.

La Consejería avanzó el pasado jueves que en los próximos días iba a tener definidos los centros de salud que realizarían el proyecto piloto y recalcó que esta circunstancia no tendrá ninguna relación en la frecuentación de las Urgencias. Explicaron a finales del año pasado que era "razonable" realizar esa experiencia piloto durante el primer trimestre del año de cara a obtener datos que evalúen si esta medida de reorganización de la consulta es eficaz. Por ello, y una vez obtenida esa información, volverá a someterse a negociación de la Mesa Sectorial el horario de consulta programada hasta las 18.30 horas.

Los sindicatos CCOO, SATSE y UGT se opusieron a esta propuesta de cambio horario al entender que el aplicar los denominados turnos deslizantes iba a suponer una restricción de acceso de los pacientes a la Atención Primaria, aumentaría la frecuentación de las Urgencias y supondría una reducción de plantilla a medio plazo.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento organiza la Fiesta Pirotecnia y Familia con mascletá o un taller de perros y petardos

La Fiesta Pirotecnia y Familia se celebrará el 15 de abril en el parque de la Ciudad de los Niños de Getafe, desde las 11 hasta las 23 horas, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con una mascletá, una exhibición-formación sobre uso de pirotecnia infantil y la ‘Master Class-Taller: Perros y petardos’, entre otras actividades A lo largo de la jornada, también se podrá disfrutar de un Mercado de Artesanía (con pintacaras y malabares), un tren turístico, un taller de elaboración de voladores, juegos reunidos, pasacalles musical, un karaoke con la compañía Tony & Eloy, un concierto con la compañía The Fender Crew o un  minimuseo de pirotecnia, según ha informado la Concejalía de Cultura. Asimismo, habrá un Food Truck con música de los años 80 y 90 que pinchará un DJ, la exhibición de pirotecnia infantil ‘Bosque de fuego’ y un fin de fiesta con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Vulcano. Además está previsto un espectáculo de guiñoles con ‘El aprendiz

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la