Ir al contenido principal

8 meses de prisión por las facturas falsas de LYMA

La Audiencia Provincial confirma 8 meses de prisión a uno de los 25 despedidos de LYMA por una factura falsa


La sección número 29 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado una condena a 8 meses de prisión a uno de los 25 trabajadores de la empresa municipal de limpieza LYMA despedidos por el caso de las facturas falsas, al considerarle autor de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito estafa.

De este modo, se ha desestimado el recurso interpuesto contra la sentencia de 18 de mayo de 2018 dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Getafe, que también le condena a una multa de 1.440 euros, así como a indemnizar, en concepto de responsable civil directo, a la empresa municipal de limpieza e igualmente al pago de las costas procesales.

La defensa impugnó la valoración de la prueba al considerar que no se ha tenido en cuenta el expediente disciplinario que fue declarado nulo por el Juzgado de lo Social número 41 de Madrid, “siendo incongruente que una actuación dentro de la instrucción laboral declarada nula tenga validez en sede el Juzgado de lo Penal”.

Sin embargo, la Audiencia Provincial señala que, según resulta de la reproducción del acto del juicio oral y del examen de las actuaciones, “en el juicio depusieron el representante legal de la empresa y el que fue instructor del expediente disciplinario incoado al acusado, quienes manifestaron la falsedad de la factura dental aportada por el acusado para cobrar una prestación social”.

El primero indica que fue informado por el jefe de Recursos Humanos, de que la empresa por convenio tiene un fondo que ofrece 600 euros por dentista y otras prestaciones no reconocidas por la Seguridad Social y le informó de que “había facturas falsas presentadas para cobrar injustificada e ilícitamente esa prestación, sospechando de la presentada por el acusado, ya que aparecía como emitida por una clínica dental y presentaba iguales características que otras falsas”.

El instructor del expediente disciplinario relata que “el acusado reconoció la falsedad de la factura, así como la inexistencia del tratamiento que la misma certificaba y que reclamó a la empresa y cobró”, según la sentencia del pasado 16 de noviembre a la que ha tenido acceso EPG.

ELABORADA POR UN TERCERO

En el juicio oral se reprodujo la declaración del instructor y el acusado, “en la que en efecto, éste reconoce la falsedad de la factura, diciendo que había sido elaborada por un tercero, a quien pagó 100 euros por la misma, que no respondía a una asistencia real y que era para presentarla y cobrar la prestación social, que percibió”.

En la sentencia del Juzgado número 41 de lo Social se declaró probado “la presentación por parte del acusado, en connivencia con un tercero, de una factura falsa, a la empresa empleadora, para cobrar la prestación por beneficios sociales, siendo elaborada por ese tercero, quien entregó la factura dental falsa al acusado, a cambio de 100 euros, el cual la presentó en la empresa, percibiendo el importe beneficio social”.

No se pone en duda ninguna de las pruebas practicadas en ese juicio laboral, ni en el expediente administrativo previo incoado por la empresa municipal en la que el acusado presta sus servicios, por lo que la sentencia dictada en lo social declaró la improcedencia del despido del acusado por defecto en el procedimiento sancionador, al no haberle dado traslado al acusado, vulnerando la garantía de audiencia.

De manera que las razones del fallo social “no fueron de fondo, sino de forma, no declarándose en la sentencia la nulidad de ninguna de las pruebas realizadas en el expediente sancionador ni cuestionándose la falsedad de la factura y su presentación a sabiendas de ello por el acusado con el fin de cobrar ilícitamente la prestación social”.

Por ello, la valoración de aquellas pruebas “por la Juzgadora de lo Penal no es contradictoria con el fallo social, tratándose de prueba válida tanto en el proceso penal como en el laboral”.

Según la sentencia, “resulta irrelevante, pues, si fue el acusado o, como dice en su declaración en el expediente administrativo previo, fue otro quien física y materialmente realizó la factura falsa, reconociendo que fue él quien le encargó su confección a cambio de 100 euros, para su presentación en el trabajo a fin de cobrar indebidas y fraudulentamente la prestación social, aportando los datos personales que aparecen en el documento falso, lo que al menos constituye una cooperación necesaria para la falsificación, puesto que de otro modo no hubiera sido posible”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.