El Ayuntamiento facilitará a los vecinos que recuperen las plusvalías cobradas indebidamente
La portavoz de Cs, Mónica Cobo, ha explicado que, “tras la aclaración del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Getafe ha reabierto los expedientes para seguir tramitándolos y está enviando una notificación en la que dan 10 días hábiles a los solicitantes para acreditarse como tal y argumentar con documentación”.
Según Cobo, “es muy limitada la posibilidad de que gran parte de los vecinos, muchos de ellos personas mayores, y sin formación jurídica, puedan responder a este requerimiento”, por lo que “hay que evitar que pierdan sus derechos por falta de información o de tiempo para reclamar”.
En este sentido, ha destacado que temen que muchos vecinos pierdan su derecho a que les sea reembolsada la cantidad que pagaron indebidamente, pues “el coste de las reclamaciones, en muchos casos, se lleva el importe de la devolución reclamada”.
En la moción aprobada se solicita al Gobierno Municipal que ponga en marcha un servicio de información especializado a disposición de los vecinos para asesorarles, y que la notificación que se envía a los vecinos sea “mucho más clara y entendible”.
“Es necesaria una mayor flexibilidad con los plazos y que, en último caso y tal como señala la sentencia del Supremo, sea el Ayuntamiento el que se encargue de probar que, efectivamente, ha habido una plusvalía y el impuesto no se tiene que devolver”, ha concluido la portavoz.
El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno municipal una moción de Cs, con la abstención del Gobierno municipal, para permitir que los vecinos que tengan derecho a ello puedan recuperar el importe de las Plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) que les han sido indebidamente cobradas.
La portavoz de Cs, Mónica Cobo, ha explicado que, “tras la aclaración del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Getafe ha reabierto los expedientes para seguir tramitándolos y está enviando una notificación en la que dan 10 días hábiles a los solicitantes para acreditarse como tal y argumentar con documentación”.
Según Cobo, “es muy limitada la posibilidad de que gran parte de los vecinos, muchos de ellos personas mayores, y sin formación jurídica, puedan responder a este requerimiento”, por lo que “hay que evitar que pierdan sus derechos por falta de información o de tiempo para reclamar”.
En este sentido, ha destacado que temen que muchos vecinos pierdan su derecho a que les sea reembolsada la cantidad que pagaron indebidamente, pues “el coste de las reclamaciones, en muchos casos, se lleva el importe de la devolución reclamada”.
En la moción aprobada se solicita al Gobierno Municipal que ponga en marcha un servicio de información especializado a disposición de los vecinos para asesorarles, y que la notificación que se envía a los vecinos sea “mucho más clara y entendible”.
“Es necesaria una mayor flexibilidad con los plazos y que, en último caso y tal como señala la sentencia del Supremo, sea el Ayuntamiento el que se encargue de probar que, efectivamente, ha habido una plusvalía y el impuesto no se tiene que devolver”, ha concluido la portavoz.