Ir al contenido principal

Aprueban estudios tras las caídas de árboles

El Ayuntamiento aprueba realizar estudios sobre la masa arbórea tras las caídas de varios árboles


El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno una proposición del PP para realizar estudios sobre la masa arbórea con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos tras las caídas de varios árboles en el municipio. 


Este trabajo permitirá evaluar de forma individualizada el estado sanitario y fisiológico de los árboles, detectar posibles defectos internos o un exceso de rigidez, así como calcular la carga de rotura exacta que un árbol es capaz de soportar en aquellos casos en los que la conservación sea la opción que se pretende.

El presidente del Partido Popular, Rubén Maireles, ha manifestado que ningún vecino de Getafe “merece correr el riesgo de que un árbol se le caiga encima porque no se encuentra en buenas condiciones, por lo que con un estudio se reducirá de forma significativa ese peligro”.

Al respecto, ha recordado que durante las últimas semanas se han registrado numerosas caídas de árboles de gran tamaño en diversos puntos de Getafe, como ha ocurrido en diferentes localizaciones del Sector 3, sin causar heridos ni desgracias personales a pesar de que se trataba de lugares sensibles, próximos a viviendas y de gran afluencia de alumnos, deportistas y vecinos.


Asimismo, ha añadido que una situación similar ocurrió en el parque de Castilla la Mancha o en el parque Lorenzo Azofra, donde el desplome de un pino centenario de enorme envergadura afectó a un vehículo estacionado en el paseo Pablo Iglesias, en cuyo interior se encontraba un niño de tres años y su madre, que resultaron ilesos.

En su opinión, se trata de un hecho muy preocupante debido a que por este parque acceden al colegio La Inmaculada PP Escolapios más de 1.400 alumnos y es una zona de paso frecuente para familias y niños escolarizados en los colegios como San José y Divina Pastora.

El hecho de que el árbol que se desplomó fuese arrancado desde la raíz y se encontrase en buenas condiciones sanitarias y fisiológicas “es un ejemplo más que demuestra la necesidad de llevar a cabo estudios específicos de tracción sobre este tipo de ejemplares, que permite calcular la carga de caída y rotura exacta que es capaz de soportar”.


Por otro lado, en Getafe ha proliferado la plantación de palmerales en parterres, medianas, glorietas y aceras, especies que requieren de un mantenimiento específico, “muchas veces inexistente”.

Sus hojas de enorme tamaño y a gran altura “permanecen durante meses completamente secas sin que sean podadas, con el consiguiente riesgo de caída, que se agrava cuando se producen fuertes vientos”.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.