Familias del barrio de El Bercial han solicitado a la Dirección Territorial de Educación Madrid Sur (DAT Sur) que se abra un aula de primaria en el CEIP El Bercial, ya que se ha decidido que sea en dos colegios de la zona centro donde la población infantil “es mínima y no hay demanda educativa”, y en otro centro del Sector III.
Así lo han manifestado en un comunicado en el que señalan que los colegios escogidos son el Jorge Guillén y el Francisco Quevedo en la zona centro, y el Julio Cortázar en el Sector III, que puede ser “una alternativa interesante para acoger a los niños de Buenavista que no tienen centro educativo en su barrio, y es la zona que más cerca está ellos, a pesar de que podían haber elegido un centro bilingüe”.
Según las familias, las necesidades de crecimiento del CEIP El Bercial para el curso que viene 2018-2019 son tres aulas para los niños de segundo de infantil que pasan a tercero de infantil, por lo que “hay espacio suficiente para destinar al menos un aula para abrir un grupo de primero de primaria”.
El motivo es que quieren elegir un centro donde les guste tanto el proyecto educativo como la localización del centro, que sea bilingüe y que se pueda reunificar hermanos mayores y pequeños en un mismo colegio o tener la opción de optar a un instituto en un futuro en este barrio.
Este año en Getafe se abrirá tres aulas nuevas de primero de primaria en tres centros porque no existen plazas suficientes en los colegios para acoger a los aproximadamente 55 niños que salen con 5 años de tres escuelas infantiles de Getafe.
Además, han recordado que en enero 2012 había censados en El Bercial más de 400 niños y solo había oferta de 200 plazas entre los dos centros de primaria que había en ese momento, por lo que el resto de niños han tenido que irse desplazados a otras zonas de Getafe, lo que supone “un gran reto a la hora de conciliar familia y trabajo”.
Por ello, han criticado que en lugar de escoger el colegio de El Bercial para abrir el aula de primaria, la DAT Sur “ha elegido centros donde no hay demanda y con un proyecto educativo que deja bastante que desear en muchos casos”. “Además de ello, dos de los centros elegidos no son bilingües”, han apostillado.