Ir al contenido principal

Rechazada la bonificación del ICIO a un colegio concertado

El Pleno rechaza bonificar el impuesto de obras a un colegio concertado de alumnos autistas


El Pleno municipal de Getafe ha rechazado este viernes un recurso para conceder una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la fundación Aucavi (Autismo Calidad de Vida) que gestiona un colegio de alumnos autistas desde 2015 tras rehabilitar un antiguo centro escolar público cedido por 30 años en el barrio del Sector III.


El Partido Popular ha sido el único que ha votado a favor de declarar de interés público o utilidad municipal la implantación del colegio concertado de la fundación Aucavi, como requisito para obtener la bonificación en el ICIO.

El concejal del PP, Rubén Maireles, ha manifestado que Sara Hernández es “una alcaldesa de políticas insensibles, sin alma, capaz de negar una bonificación fiscal a una fundación sin ánimo de lucro que ha construido un colegio para atender a niños autistas”.


En su opinión, la fundación Aucavi cumple con todos los requisitos legales para solicitar la bonificación del ICIO, pero la alcaldesa, “cegada por su sectarismo y por su irresponsabilidad, no atiende la petición”.

“En la anterior legislatura, el PSOE no se opuso a que una multinacional como CostCo accediese a la bonificación del ICIO, pero ahora impide que una fundación que trabaja con niños autistas se pueda beneficiar de esa ventaja fiscal”, ha apuntado.

Sin embargo, el concejal de Educación, Herminio Vico, ha manifestado que un informe del técnico de Educación establece la inexistencia de especial interés o utilidad municipal, “por cuanto las necesidades de la población de Getafe ya son atendidas por el centro público de educación especial de Getafe Santiago Ramón y Cajal”.


Por su parte, el portavoz de Ahora Getafe, Marta Esteban, ha manifestado que esta solicitud de bonificación ya fue rechazado en otro Pleno en octubre de 2015 porque en Getafe hay un centro de educación especial público, por lo que desestiman “este apoyo desde lo público a la educación concertada”.




Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento organiza la Fiesta Pirotecnia y Familia con mascletá o un taller de perros y petardos

La Fiesta Pirotecnia y Familia se celebrará el 15 de abril en el parque de la Ciudad de los Niños de Getafe, desde las 11 hasta las 23 horas, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con una mascletá, una exhibición-formación sobre uso de pirotecnia infantil y la ‘Master Class-Taller: Perros y petardos’, entre otras actividades A lo largo de la jornada, también se podrá disfrutar de un Mercado de Artesanía (con pintacaras y malabares), un tren turístico, un taller de elaboración de voladores, juegos reunidos, pasacalles musical, un karaoke con la compañía Tony & Eloy, un concierto con la compañía The Fender Crew o un  minimuseo de pirotecnia, según ha informado la Concejalía de Cultura. Asimismo, habrá un Food Truck con música de los años 80 y 90 que pinchará un DJ, la exhibición de pirotecnia infantil ‘Bosque de fuego’ y un fin de fiesta con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Vulcano. Además está previsto un espectáculo de guiñoles con ‘El aprendiz

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la