Ir al contenido principal

Nueva ordenanza municipal de terrazas y veladores

La nueva ordenanza de terrazas contempla multas de 2.000 euros por incumplir los horarios de apertura y cierre


El borrador de la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores regulará una importante actividad económica, favoreciendo tanto a los actuales negocios hosteleros como la implantación de nuevos y respondiendo a las quejas de muchos vecinos en cuanto a los incumplimientos. 

Se conseguirá mejorar la seguridad y el acceso de los vehículos de emergencia tales como bomberos y ambulancias, a las zonas peatonales, que hasta el momento no estaba regulado


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este martes este borrador junto a la concejala de Seguridad Ciudadana y Accesibilidad, Raquel Alcázar, y los representantes de las asociaciones de comerciantes y empresarios de Getafe ACOEG, Alejandro Rodríguez, y de Jóvenes Empresario, AJE, Marcos Avellaneda.

Según Raquel Alcázar, esta regulación repercutirá positivamente en la ciudad, porque “aunque el objetivo no es recaudar, sí se contemplan sanciones para quienes la incumplan y perjudican a la convivencia”.

Principales actores

El representante de ACOEG, Alejandro Rodríguez, ha agradecido “que se haya contado con nosotros, porque somos los principales actores, es una gran Ordenanza muy buena para todo Getafe”.

El representante de AJE, Marcos Avellaneda, ha querido “agradecer al Ayuntamiento que haya sido flexible con los hosteleros, siempre respetando el descanso de los vecinos”.


Esta Ordenanza viene a renovar la existente Ordenanza de Quioscos y de Terrazas de Veladores, que fue aprobada en el año 1989 y modificada en el año 2000. La nueva Ordenanza favorece que los hosteleros puedan hacer espacios más acogedores para sus clientes en la vía pública, regulando el uso de estufas o climatización. Con esto se avala la seguridad del propio uso de estos elementos, que no estaban regulados.

De forma paralela garantiza que fuera del horario de apertura, estos espacios cerrados no serán estructuras fijas, devolviendo el espacio a los vecinos. También agiliza los procesos administrativos, facilitando la aportación de documentación, que se ha sintetizado con respecto a la anterior Ordenanza y a su vez permitiendo renovaciones con carácter automático que eviten a los hosteleros tener que estar constantemente llevando documentación al Ayuntamiento.

Se mejorará la estética de Getafe, armonizando los elementos visuales como toldos, sillas y mesas en determinadas zonas, que deberán ser homogéneos en su imagen, libres de publicidad de alcohol y para lo cual la Ordenanza contempla la creación de una Comisión que lo regule.

La Ordenanza contempla hacer cumplir la ley de Accesibilidad Universal, y trata de hacer más amable al vecino con dificultades de movilidad los espacios de hostelería de la ciudad, procurando un reequilibrio entre comerciantes y vecinos, para regular de una forma muy pedagógica y con sanciones progresivas.

Incumplimientos

Penaliza especialmente los incumplimientos reiterados y aquellas acciones que afectan directamente a los vecinos y al entorno, teniendo en cuenta las faltas leves como por ejemplo la suciedad que se pueda generar en el entorno, o el exceso de ocupación en más de un 10% de las terrazas.


Ejemplos de faltas graves son la reiteración de faltas leves, así como el incumplimiento del horario de cierre en menos de una hora o el genera molestias a los vecinos. También se contemplan faltas muy graves, como el incremento de mesas y sillas en más de un 25% u ocupar más espacio del permitido, y también el incumplimiento de apertura y cierre en más de una hora.

Las sanciones van desde 400 euros las leves, con pérdida de un 10% de veladores, 1.000 euros las graves, con pérdida de un 25% de veladores y 2.000 euros retirada de la terraza incluso durante varios años.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.