Ir al contenido principal

El 'caso Teatro Madrid' apunta a Soler

La Policía señala en el ‘caso Teatro Madrid’ a Juan Soler, que dice que actuó conforme a la ley


Los agentes de Policía que investigan los trámites administrativos para la construcción del teatro de la calle Madrid creen que el exalcalde de Getafe, Juan Soler, “podría estar relacionado con supuestas irregularidades”, según la Cadena Ser, que ha tenido acceso al sumario del ‘caso Teatro Madrid’.


En un informe del pasado 16 de noviembre, los agentes entienden que estas irregularidades no afectan sólo a técnicos municipales sino a “altos cargos políticos”, entendiendo que personas como Juan Soler pudieron participar, ya que “se hace difícil interpretar que desconocía lo ocurrido”.

Según la Cadena Ser, los agentes explican en diversos informes que su papel habría sido determinante para la adjudicación del proyecto del teatro, pues “suya fue la decisión de encomendar su gestión a una empresa municipal (GISA) en vez de dejarlo en manos del Ayuntamiento”, lo que para los agentes fue “tan sólo una maniobra para saltarse la fiscalización de la Intervención, la publicidad en las juntas de gobierno y por lo tanto no informar al resto de grupos políticos, evidenciando una forma de maniobrar cuanto menos irregular”.

En sus informes no le atribuyen ningún delito concreto ni piden al juez que le cite a declarar como imputado, mientras que el sumario también revela que en los últimos meses Soler ha solicitado formalmente al juzgado de Getafe que se inhiba y, por su condición de senador, envíe la causa al Tribunal Supremo, que sería en todo caso el habilitado para investigarle por su aforamiento.


En una providencia del pasado siete de septiembre, el Tribunal Supremo se negaba a hacerse cargo de la investigación, tal y como pedían los dos abogados designados por Soler, explicando que “en todo caso” debe ser el juzgado de Getafe el que eleve una exposición razonada si encuentra indicios contra el exalcalde.

La Cadena Ser también ha publicado las capturas de la conversación de whatsapp en la que Soler pide a su equipo que borren los ordenadores y los correos.

DE ACUERDO A LA LEY

Sin embargo, Juan Soler ha asegurado este martes que siempre actuó de acuerdo a la ley y con total transparencia, ya que durante la anterior legislatura se decidió hacer una encomienda de gestión a la empresa municipal Gisa para la licitación del proyecto del teatro de la calle Madrid debido a que los departamentos de Obra y Contratación del Ayuntamiento de Getafe estaban saturados.

Según Soler, la citada encomienda pretendía agilizar el proceso administrativo porque la subvención europea que se había logrado, a través de los fondos FEDER, exigía que la obra estuviese concluida dentro de los plazos previstos, por lo que la encomienda de gestión cumplió siempre con todos los trámites y no existió nunca ningún informe desfavorable.

Además, ha señalado que la empresa municipal Gisa cuenta con todas las garantías administrativas porque dispone de una Mesa de Contratación y sus estatutos reflejan que una de sus funciones es realizar aquellas otras actividades que el Ayuntamiento le encargue.


También ha recordado que, en su momento, la Fiscalía archivó una denuncia presentada por el PSOE de Getafe con respecto a ese mismo asunto al constatar que el trabajo se desarrolló de acuerdo a la ley.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.