Ir al contenido principal

Nuevo modelo de parto en el hospital

El Hospital de Getafe pone en marcha el Parto de Baja Intervención en un entorno agradable


El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha el Parto de Baja Intervención, un modelo de atención basado en la confianza en la mujer para afrontar el proceso de la forma más fisiológica posible, reduciendo la medicalización.


Para ello se ponen al alcance de la mujer recursos para afrontar las contracciones, permitiendo la libertad de movimientos durante todo el proceso de parto (ducha, pelotas, silla de parto, mecedora y lianas y espalderas para pujo) en un entorno agradable diseñado de forma específica para fomentar la humanización (luces graduables, decoración cálida o música elegida por la pareja).

En este modelo de parto la seguridad materno-fetal es prioritaria, por lo que desde su entrada en el hospital cada mujer es asistida por una matrona, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y está indicado sólo en los casos de parto de bajo riesgo.

Para realizar el control materno-fetal durante el parto se utiliza el método de auscultación intermitente de la frecuencia cardiaca fetal (FCF), como recomienda la evidencia científica y el Ministerio de Sanidad en su documento “Estrategia de Atención al Parto Normal” en los partos de bajo riesgo. Esta técnica no dificulta la libertad de movimiento de la mujer.

Nueva Sala Especial

Todo el proceso del parto (dilatación, alumbramiento y post-parto inmediato) se lleva a cabo en la misma habitación, una nueva sala especial, de forma que se fomenta el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, al tiempo que se refuerza la implicación de la pareja en los cuidados del bebé en sus primeras horas.


La sala está diseñada de forma que haya un ambiente agradable para la mujer en el que se respete su intimidad, se sienta segura y disponga de todos los recursos necesarios que ayuden, tanto a la gestante como a los profesionales y a la pareja, para el acompañamiento de los nacimientos de la forma más fisiológica, respetuosa y humanizada posible.

Con ello se pretende que el parto sea un acto trascendente para el bienestar materno y del recién nacido, con un marcado carácter afectivo y emocional que en todo momento tratamos de preservar.

Las madres que lo deseen pueden diseñar su propio parto eligiendo entre los elementos característicos, de forma que sea lo más personalizado posible siempre que se garantice la seguridad y bienestar de la madre y el bebé.

El centro sanitario dispone de varios programas y actividades destinadas a fomentar la humanización en el parto, entre los que destacan las visitas guiadas a la Maternidad, las charlas sobre analgesia epidural, el régimen de visitas de “puertas abiertas” en la Unidad de Neonatología, los talleres de lactancia para padres de bebés ingresados y los talleres de cuidados para padres de niños prematuros.


Además, lleva a cabo medidas de apoyo a la lactancia materna según la metodología IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento) de Unicef, así como el Contacto Piel con Piel en partos y en cesáreas de bajo riesgo. La Unidad de Hospitalización de Maternidad tiene habitaciones individuales que están equipadas con sofá-cama y mobiliario para el acompañante.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.