Ir al contenido principal

Nueva polémica con el concierto de Fermín Muguruza

El PP denuncia que se vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo patrocinando el concierto de Fermín Muguruza



El PP de Getafe ha denunciado que la alcaldesa Sara Hernández vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo patrocinando con dinero de los vecinos el concierto de Fermín Muguruza, “un cantante que se ha declarado simpatizante de Batasuna y que ha concurrido en numerosas ocasiones a las elecciones en listas de la izquierda abertzale”.

“La alcaldesa vuelve a humillar y a despreciar a las víctimas del terrorismo, que sufrirán un nuevo menosprecio por parte del PSOE de Getafe”, ha destacado el portavoz adjunto del PP, Antonio José Mesa.


Muguruza actuará el próximo verano en el polideportivo San Isidro en el marco del festival de música Cultura Inquieta, “un espacio público que Sara Hernández ha cedido para que se mancille y se lesione la dignidad de las víctimas del terrorismo, ya que este cantautor concurrió a las elecciones en dos ocasiones bajo las siglas de Euskal Herritarrok y en otros comicios con la candidatura AuB, sucesora de Batasuna y que fue anulada por los tribunales”.

Según el PP, “para mayor escarnio a las víctimas del terrorismo, Muguruza visitó recientemente en la cárcel a Arnaldo Otegui, que cumple condena en prisión después de ser condenado por intentar reconstruir la cúpula de la ilegalizada Batasuna”.

En su opinión, Sara Hernández quiere convertir Getafe “en un santuario ‘kultural’ batasuno, pues la contratación de Fermín Muguruza para actuar en Getafe se ha conocido sólo un día después de que el PSOE de Sara Hernández, IU y Ahora Getafe votasen en contra de una proposición presentada por el PP en apoyo a las víctimas del terrorismo, que tampoco contaron con el apoyo de Ciudadanos, que prefirió abstenerse”.

“La alcaldesa pisotea una vez más la memoria de los asesinados por el terrorismo, entre los que se encuentran figuras socialistas como Ernest Lluch o Fernando Múgica, compañeros de partido de Sara Hernández”, ha añadido Mesa.


Además, ha recordado que en el marco del festival de música en el que participará Muguruza también actuará ‘Los Chikos del Maíz’, en cuyas letras “humilla a las víctimas del terrorismo y a la Guardia Civil en las que afirman, entre otras cuestiones, que Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero a contorsionista”.

NO SE VA A CENSURAR

Sin embargo, la concejala de Cultura, Raquel Alcázar, ha manifestado este jueves a EPG que el Ayuntamiento patrocina todo tipo de cultura y que apoyan a este festival, por lo que no van a censurar nada siempre que esté dentro de la ley.

Alcázar ha afirmado que el PP está usando un festival como arma política, “utilizando mal la cultura, que no tiene que ser un arma arrojadiza” y ha añadido que no se cancelará este concierto ni el de Los Chikos del Maíz, como también anunció en su día.

“Si hubiésemos entendido que esto atentaba contra cualquier víctima o que se salía fuera de la ley les hubiésemos dicho que no era lógico traer a este tipo de grupos o cantautores, pero no hay nadie que esté investigado por la justicia o que tenga una denuncia pendiente, así que la realización de un concierto de este tipo no es un delito”, ha concluido.

En el mismo sentido, los organizadores del festival Cultura Inquieta han anunciado que no van a cancelar los conciertos de Los Chikos del Maíz y Fermín Muguruza.

Además, han asegurado en un comunicado que “respetan categóricamente a las víctimas del terrorismo y rechazan cualquier tipo de violencia”, ya que trabajan única y exclusivamente por la cultura, la música y las artes, “defendiendo rotundamente la libertad de expresión”.


Igualmente han pedido que no se utilice su nombre y su trabajo “para un juego político y con el objetivo de destruir”, añadiendo que quieren que “cese el vertido de informaciones falsas y manipuladas en torno a ambas actuaciones, que se están realizando desde un grupo político y desde algunos sectores afines a este”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.