El servicio de recogida de aceite usado a domicilio retira 9.076 litros en dos meses de funcionamiento
Un dato que ya supera los 8.740 litros recogidos durante todo el año 2014 a través de los puntos limpios de Getafe, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.
Este servicio de gestión de residuos y sensibilización medioambiental es un proyecto de emprendimiento de seis vecinos desempleados de larga duración, pertenecientes a colectivos que bien por edad, mayores de 45 años, o por situaciones de riesgo de exclusión social, tenían dificultades en su acceso al mercado laboral.
De esta forma, según el Ayuntamiento, se ha creado “un nuevo modelo de emprendimiento colectivo y cooperativo que convierte a Getafe en un referente de innovación social”.
Los operarios encargados de la recogida de aceite colocan avisos en las zonas donde se va a realizar, con 24 o 48 horas de antelación a la recogida, para que el aceite esté preparado cuando pasen por el portal o vivienda de los vecinos.
El servicio funciona mañana y tarde de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, excepto festivos, y estos trabajadores realizan la recogida portal por portal, subiendo piso por piso o vivienda a vivienda en el caso de unifamiliares, estableciéndose una periodicidad aproximada de dos meses entre recogida y recogida para que dé tiempo a que se genere el suficiente aceite usado.
En el caso de empresas, restaurantes, comunidades o cualquier otro tipo de establecimiento que genere gran cantidad de aceite (más de 25 litros), existe un teléfono de aviso urgente donde en un máximo de 24 horas se retira el aceite usado sin ningún coste para el establecimiento.
Entre las ventajas que tiene este proyecto, está la de la contribución a reducir la cantidad de aceite que va directamente a la red de aguas, que además de producir atascos y malos olores en las tuberías, aumenta los costes de depuración.
El servicio gratuito de recogida de aceite usado a domicilio, que el Ayuntamiento de Getafe ha impulsado a través de la empresa pública de limpieza LYMA, ha retirado 9.076 litros, en su primera fase, que acaba de concluir tras algo más de dos meses de trabajo.
Un dato que ya supera los 8.740 litros recogidos durante todo el año 2014 a través de los puntos limpios de Getafe, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.
De esta forma, según el Ayuntamiento, se ha creado “un nuevo modelo de emprendimiento colectivo y cooperativo que convierte a Getafe en un referente de innovación social”.
Los operarios encargados de la recogida de aceite colocan avisos en las zonas donde se va a realizar, con 24 o 48 horas de antelación a la recogida, para que el aceite esté preparado cuando pasen por el portal o vivienda de los vecinos.
El servicio funciona mañana y tarde de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, excepto festivos, y estos trabajadores realizan la recogida portal por portal, subiendo piso por piso o vivienda a vivienda en el caso de unifamiliares, estableciéndose una periodicidad aproximada de dos meses entre recogida y recogida para que dé tiempo a que se genere el suficiente aceite usado.
En el caso de empresas, restaurantes, comunidades o cualquier otro tipo de establecimiento que genere gran cantidad de aceite (más de 25 litros), existe un teléfono de aviso urgente donde en un máximo de 24 horas se retira el aceite usado sin ningún coste para el establecimiento.