Comienzan los trabajos técnicos para acondicionar el Parque Lineal del Manzanares y unirlo con Madrid Río
Asimismo, han señalado que el siguiente paso se dará este viernes 20 de noviembre en la reunión del Gobierno Municipal con el consejero de Medioambiente, a quien la alcaldesa presentará el proyecto “tras el interés mostrado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes”.
El Ayuntamiento ha indicado que cuenta ya con un proyecto sobre el acondicionamiento del Parque Lineal en su tramo de Getafe, por lo que “el Gobierno Municipal espera que el interés mostrado en medios de comunicación por la presidenta de la Comunidad de Madrid y algunos diputados de su grupo político no se quede sólo en palabras y el citado proyecto cuente desde el inicio con financiación regional”.
Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo trasladará al Gobierno Municipal de Getafe en los próximos días un mapa detallado del cauce del río en el entorno del Parque Lineal del Manzanares para que se pueda proceder a fijar las zonas exactas en las que se situarán las sendas peatonales y el carril bici.
UN VIEJO PROYECTO
El exalcalde de Getafe, Pedro Castro, anunció en marzo de 2011 que había obtenido de la entonces ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el compromiso de realizar el Parque Lineal del Manzanares a su paso por Getafe.
Según dijo, el ministerio ya conocía el proyecto técnico que ha sido realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, “y que se ha comprometido a financiar en un modelo bianual”.
El proyecto técnico está realizado desde Villaverde hasta San Martín de la Vega en una longitud de siete kilómetros e incluye la recuperación de las márgenes del río Manzanares a su paso por Perales del Río con la creación de un Parque Lineal.
También se contemplaba la creación de sendas peatonales, espacios y plazas libres, carril bici y zonas de ocio, juego y paseo. En su recorrido por Getafe, el río Manzanares atraviesa dos zonas muy diferentes.
Una primera zona, entre el límite con el término municipal de Madrid y la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, el río atraviesa suelo sin ningún régimen de protección como espacio natural.
En una segunda zona, desde la línea de alta velocidad hasta el límite con el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, el río cruza parte del Parque Regional del Sureste en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama; una zona declarada de especial protección para las aves y propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria.
Los valores ambientales de esta zona y la conservación de los recursos naturales hace que el tratamiento de ambas zonas sea diferente; de ahí la división de este proyecto en dos tramos.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado este martes el inicio de los trabajos técnicos para el acondicionamiento del Parque Lineal del Manzanares a su paso por Getafe, tras el acuerdo alcanzado entre la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
El Ayuntamiento ha indicado que cuenta ya con un proyecto sobre el acondicionamiento del Parque Lineal en su tramo de Getafe, por lo que “el Gobierno Municipal espera que el interés mostrado en medios de comunicación por la presidenta de la Comunidad de Madrid y algunos diputados de su grupo político no se quede sólo en palabras y el citado proyecto cuente desde el inicio con financiación regional”.
Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo trasladará al Gobierno Municipal de Getafe en los próximos días un mapa detallado del cauce del río en el entorno del Parque Lineal del Manzanares para que se pueda proceder a fijar las zonas exactas en las que se situarán las sendas peatonales y el carril bici.
El exalcalde de Getafe, Pedro Castro, anunció en marzo de 2011 que había obtenido de la entonces ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el compromiso de realizar el Parque Lineal del Manzanares a su paso por Getafe.
Según dijo, el ministerio ya conocía el proyecto técnico que ha sido realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, “y que se ha comprometido a financiar en un modelo bianual”.
El proyecto técnico está realizado desde Villaverde hasta San Martín de la Vega en una longitud de siete kilómetros e incluye la recuperación de las márgenes del río Manzanares a su paso por Perales del Río con la creación de un Parque Lineal.
También se contemplaba la creación de sendas peatonales, espacios y plazas libres, carril bici y zonas de ocio, juego y paseo. En su recorrido por Getafe, el río Manzanares atraviesa dos zonas muy diferentes.
En una segunda zona, desde la línea de alta velocidad hasta el límite con el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, el río cruza parte del Parque Regional del Sureste en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama; una zona declarada de especial protección para las aves y propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria.
Los valores ambientales de esta zona y la conservación de los recursos naturales hace que el tratamiento de ambas zonas sea diferente; de ahí la división de este proyecto en dos tramos.