Ir al contenido principal

Manifestación en Perales del Río por los autobuses

Vecinos de Perales se manifestarán este sábado para recuperar del recorrido y la frecuencia del autobús a Madrid



La Asamblea Vecinal de Perales del Río en Getafe ha convocado una manifestación este sábado para pedir la recuperación del recorrido y la frecuencia de la línea de autobús que les une con Madrid, tras los recortes de hace dos años.

Los afectados han explicado que “fue recortado drásticamente” el único transporte público, la línea L-411, que iba desde Perales hasta Legazpi, pasando por el Hospital 12 de Octubre, que es su hospital de referencia.


Desde la Asamblea Vecinal vienen reivindicando que se revierta el recorrido, frecuencias y horarios, a la situación de 2013, pero “no lo han querido los responsables del Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid.

“El anterior alcalde y su concejal de Transportes dijeron que la solución estaba gestionada y era cosa de pocas semanas, pero nunca más supimos cuál era la solución, mientras que la nueva alcaldesa y su concejal han mostrado interés y lo han planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Consejero de Transportes y Consorcio, pero no tenemos respuesta satisfactoria”, han subrayado.

Ante esta situación, se han dirigido a la Defensora del Pueblo, pidiendo amparo “por vulneración de derechos básicos de ciudadanía” y se manifestarán este sábado, a las 11 horas, con salida del Caserío de Perales y llegada al centro comercial.

También tienen prevista una concentración el próximo 3 de diciembre, de 11 a 13 horas, ante la sede del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

REFORZAR LOS AUTOBUSES

El Pleno municipal de Getafe aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero una moción del PSOE, cuando estaba en la oposición, para reforzar los autobuses en Perales, ya que “los vecinos se están viendo imposibilitados a desplazarse con facilidad en transporte público, provocando una situación prácticamente de aislamiento”, por lo que exigieron que se restableciera por completo el anterior servicio de la L-411 así como que se recuperase la frecuencia de la L-4.


Los socialistas de Getafe denunciaron entonces que “estos recortes aíslan a la población de Perales, conformada por alrededor de 9.000 personas, una situación que afecta especialmente a los vecinos de más edad, puesto que con estos recortes tienen mayores dificultades para acceder a los servicios sanitarios de Getafe y de Madrid”.

Además recordaron que el centro de urgencias médicas más cercano para los días festivos y nocturnos está en el barrio madrileño Ciudad de los Ángeles, a 9 kilómetros de distancia, en el distrito madrileño de Villaverde, y que el hospital de referencia es el 12 de Octubre, a 11 kilómetros, mientras que el Hospital Universitario de Getafe se encuentra a 12 km de Perales.

También afirmaron que actualmente la L-411 no realiza todos sus trayectos con parada en el Hospital 12 de Octubre ni continúa siempre hasta la plaza de Legazpi en Madrid.

El anterior Gobierno municipal entendía que la tónica general en la línea 411 desde 2012 había sido un descenso continuado de la demanda, lo que motivó la modificación del recorrido por parte del Consorcio Regional de Transportes en septiembre de 2013, ya que “solo el 3 por ciento de los viajeros utilizaban el autobús para llegar hasta el Hospital 12 de Octubre”.


No obstante, explicaron que consiguieron, frente a una retirada total de las expediciones hasta Legazpi decretada por el consorcio, restituir en un 40 por ciento el recorrido a su nivel anterior, ya que una lanzadera en la 411 para compensar el trayecto que no se cubre ahora supondría 280.000 euros anuales.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.