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Retirada de las islas ecológicas

LYMA estudia retirar islas ecológicas, que se proyectaron hace quince años, por problemas de ruido o malos olores


La empresa municipal de limpiezas del Ayuntamiento de Getafe (LYMA) estudiará la retirada progresiva y consensuada de aquellas islas ecológicas o contenedores  de basura soterrados que soliciten los vecinos por problemas de ruido o de malos olores.
La iniciativa se llevará cabo tras las peticiones en este sentido recogidas por el Ayuntamiento en las asambleas vecinales que están manteniendo los concejales del Gobierno municipal por los distintos barrios de la ciudad.


No obstante, la retirada de las islas ecológicas se realizará a petición de los vecinos siempre que se pueda ofrecer una solución alternativa a través de la instalación en su lugar de contenedores de basura externos.

Además, la empresa municipal de limpiezas ya está procediendo a la eliminación de aquellas islas ecológicas que están en desuso, pero que hasta el momento seguían manteniendo la base metálica en la acera, lo que generaba focos de suciedad y problemas de movilidad para los vecinos.


Los huecos de estas islas ecológicas se están rellenando con tierra, para posteriormente pasar a la restauración del suelo con ferralla, hormigón y adoquines con el objetivo de igualarlo al resto de la acera.

El Ayuntamiento de Getafe comenzó a soterrar los contenedores de basura tras aprobar en 2001 el Plan Director de Saneamiento y Residuos Sólidos Urbanos con un importe de 9 millones de euros, que contaba con una cofinanciación europea y contemplaba la renovación de los colectores de 50 calles y la implantación de islas ecológicas.

En 2013, el Gobierno municipal anunció que el Ayuntamiento iba a dejar de percibir 687.000 euros de subvención europea por el proyecto de instalación de contenedores de basura soterrados durante la época del anterior Ejecutivo local al no cumplir con algunos de los requisitos acordados para su financiación.


Entre los incumplimientos figuraba que se habían puesto seis buzones en cada isla de contenedores en lugar de los cuatro que financiaba Europa, además de hacer 51 islas en lugar de 50.




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