Ir al contenido principal

Vuelta a la gestión pública


El Ayuntamiento solicitará que se reviertan a la gestión pública los centros de educación infantil y primaria 


El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una proposición en el Pleno para solicitar a la Comunidad de Madrid que revierta a la gestión pública todos los centros educativos con contratos de concesión administrativa y cuyo tiempo de concesión finaliza.

Asimismo, pedirá que negocie con los Ayuntamientos, organizaciones de padres, madres, profesionales y sindicatos un modelo de educación de calidad, sostenible y justo para la educación infantil.

Entre los acuerdos que se han aprobado destaca la petición de la supresión del cheque guardería a los centros privados, porque “en estos momentos la red pública puede cubrir la demanda y representan una discriminación negativa para las familias que eligen centro público”.

También se insta a la Comunidad de Madrid a que suprima las actuales tasas ya que “la reducción anunciada por el consejero no resuelve el problema del coste a las familias más desfavorecidas, por lo que “además se pide que se suprima el canon de 60 euros por bebé matriculado y que se elaboren unos baremos más justos y sociales (similares a los existentes en el año 2008)”.

Las peticiones se basan en que en Getafe, de los 4.945 niños y niñas de entre 0-3 años, solo están escolarizados 1.137 en los centros públicos y de ellos 571 son de oferta pública pero gestión privada, con lo que el déficit real, desde lo que se considera 100% público, es de 1.906 plazas.

Estas cifras suponen que solo un 50% de niños y niñas de 0 a 3 años están escolarizados en centros de titularidad y gestión pública, “porcentaje mínimo para un país desarrollado y objetivo que debería ser alcanzable en la presente legislatura”.

En la proposición aprobada se argumenta que la situación se agravó desde el curso 2008/2009 en que la Comunidad aprobó los decretos 17/2008 y 18/2008 de requisitos mínimos y ratios de los centros de educación infantil y propuesta educativa, circunstancia que se vio agravada con la aprobación del Decreto 105/2009, de financiación.

Estos decretos, “aumentan las ratios alumnos/profesor, rebajan los perfiles profesionales y las condiciones físicas de los centros” a la vez que cambian las condiciones de financiación promoviendo una ‘subasta a la baja’ de las escuelas, origen de la pérdida de la calidad educativa y de la desregulación que hoy sufre este sector”.

Al respecto de estos decretos, la proposición concluye que “responden al pacto de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con las empresas que veían en este sector educativo un nicho de negocio, a través de más niños con menos personal, menor perfil profesional, más horas de trabajo con más salario, o menor control de todo tipo igual a más negocio para el empresario y menos calidad para los alumnos y sus familias”.

Todo ello da como resultado que en estos años, 20.000 alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid, “han tenido que abandonar la Escuela Infantil y en Getafe la demanda disminuye en un 20% cada año”.

“Baste como ejemplo que la lista de espera en el curso 2010/2011 fue de 1.159 niños y niñas y el curso pasado fue de 141. Las familias dan como razón el aumento de las tasas”, han concluido.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.