Ir al contenido principal

Arrancan las obras de la calle que separa Getafe y Leganés


Comienzan las obras de acondicionamiento de la calle Eduardo Torroja que separa Getafe y Leganés en El Bercial



Las obras de acondicionamiento de la calle Eduardo Torroja, que separa Getafe y Leganés en el barrio de El Bercial, han comenzado esta semana, dando respuesta así a las peticiones de los vecinos de El Bercial desde hace más de una década.

Los trabajos se llevan a cabo tras el acuerdo alcanzado entre el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien ha señalado que “ la buena sintonía entre el actual Ayuntamiento de Getafe y el Ayuntamiento de Leganés han hecho posible que los vecinos de El Bercial puedan disfrutar de una calle en perfectas condiciones de limpieza, de acondicionamiento y sobre todo, de mantenimiento”.

La duración prevista de las obras es de veinte días y contemplan la construcción de una acera de sesenta metros, con una ancho de entre 2,50 y 3,50 metros, junto con la adecuación de 60 metros de aparcamiento.

Además, el aparcamiento actual tendrá mayor longitud que el anterior para evitar problemas derivados del estacionamiento de vehículos industriales que invadían el paso peatonal. También se acometerá la limpieza general de la zona afectada y adecuación del alumbrado público.

Según el Gobierno municipal, con estas obras se cumple una de las principales reclamaciones de los vecinos de El Bercial y uno de los primeros compromisos del nuevo Eejecutivo local, ya que el arreglo de la calle Eduardo Torroja permitirá a los vecinos pasear por ella con total seguridad, con aceras perfectamente acondicionadas e iluminadas, en condiciones adecuadas de limpieza.


CAMBIO DE LÍMITES

El anterior Gobierno municipal de Getafe llegó a plantearse solicitar que la calle Eduardo Torroja pasara a formar parte de Getafe si no se ocupaban de su mantenimiento, tras las denuncias de los vecinos residentes en el límite del término con la ciudad vecina.

En este sentido, la exconcejala de Urbanismo, Paz Álvarez, manifestó el pasado mes de febrero en un Pleno que era necesario modificar los límites de los términos municipales, “aunque es un trámite que dura años”. “Nuestros vecinos tienen derecho a una calle digna, por lo que si Leganés sigue sin ocuparse de ella reclamaremos que pase a ser de Getafe”, afirmó entonces.

Asimismo señaló que “la calle Eduardo Torroja es Leganés, incluida la calzada y las aceras, hasta la mismísima línea de las fachadas de los edificios de esta calle, que es donde comienza Getafe, por lo que legalmente el Ayuntamiento getafense no puede remodelar esa vía ni intervenir de ningún modo en ella”.

En aquel Pleno se aprobó por unanimidad una moción de IU para realizar las gestiones oportunas para abrir una vía de salida por la calle Costa Rica a la calle Eduardo Torroja con el fin de mejorar los accesos, así como pedir al Ayuntamiento de Leganés que adoptaran las medidas necesarias para mantener en buen estado de conservación la calzada y aceras de esta calle.

Los vecinos de El Bercial son los que más sufren los problemas de mal estado de aceras y calzadas, suciedad, peligro en las salidas del barrio por esta zona, inseguridad o falta de iluminación, ya que en la parte de Leganés no hay zona residencial, sino que se encuentra el polígono industrial Butarque.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.