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Servicios Sociales

Adjudicada una vivienda de emergencia social a una familia afectada por desahucio entre varios candidatos


El Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado este miércoles una vivienda de emergencia social, que había quedado libre recientemente, a una familia afectada por el desahucio de su residencia habitual, aunque ahora deberán acreditar mediante certificado expedido por el Registro de la Propiedad, que no poseen ninguna vivienda a su nombre. 


En caso de que este trámite fuese negativo, la adjudicación pasaría a la siguiente familia de la lista de valoración, ya que durante el proceso llevado a cabo por la Delegación de Bienestar Social se solicitó la documentación requerida a cinco familias de Getafe con necesidades habitacionales.

Estas cinco familias han sido seleccionadas por parte de los trabajadores sociales de los barrios, atendiendo a sus circunstancias personales, económicas y habitacionales, así como a que han tenido o tienen fecha de desahucio judicial, careciendo de recursos propios para hacer frente a un alquiler social. 

Estas familias ya tenían abiertos previamente expedientes en la Delegación de Bienestar Social debido a su situación económica, laboral y habitacional.

Durante la Comisión de Valoración se ha explicado que la familia con más necesidad para disponer de la vivienda, de acuerdo con los informes previos de los que dispone la delegación, no ha entregado la documentación en el plazo pese a habérsela requerido en varias ocasiones. 

Otra de las cinco familias seleccionadas previamente declinó directamente participar en el proceso, por lo que ha sido la segunda familia, siempre según el reglamento de la Comisión de Valoración, la adjudicataria de la vivienda de emergencia social. 

CANON CERO

Dicha vivienda se adjudica durante un año, con canon cero, mientras mejoran las condiciones laborales y económicas de la familia. Una vez se haya entregado el certificado correspondiente del Registro de la Propiedad, la Junta de Gobierno aprobará la adjudicación definitiva. 

Según el Ayuntamiento, desde la Delegación de Bienestar Social se continúa trabajando para poder adjudicar nuevas viviendas emergencia social a las otras dos familias que han participado en la valoración.

El proceso de adjudicación de esta vivienda provisional se inició el pasado 29 de julio, tras la aprobación de la Junta de Gobierno, al trasladarse tanto a la Delegación de Bienestar Social como al Gobierno Municipal, que quedaba desocupada una vivienda de emergencia social en el municipio. 

En la Comisión de Valoración han participado los técnicos municipales, así como miembros de los partidos políticos, sindicatos, ONG y Federación de Asociaciones de Vecinos como observadores. 

El Ayuntamiento de Getafe ha recordado que todos los afectados por desahucio reciben “el mismo tipo de ayudas por parte de la Delegación de Bienestar Social, y que son los técnicos bajo un reglamento y criterios fijados quienes deciden el modo de proceder en cada caso”. 

“Desde el Gobierno Municipal se está trabajando desde el primer momento en diferentes líneas de actuación que permitan ofrecer una repuesta ágil, integral y eficaz a la lacra social que suponen los desahucios”, han agregado.

Por último, han anunciado que el próximo mes de septiembre se recuperarán las convocatorias ordinarias de la Comisión de Desahucios de Getafe, que cuenta con la representación de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal, el Gobierno, diferentes ONG, así como sindicatos y afectados. 

También continúan las mediaciones con entidades bancarias con el objetivo de crear un fondo de viviendas de alquiler social en la ciudad.


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