Ir al contenido principal

Servicios Sociales

Adjudicada una vivienda de emergencia social a una familia afectada por desahucio entre varios candidatos


El Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado este miércoles una vivienda de emergencia social, que había quedado libre recientemente, a una familia afectada por el desahucio de su residencia habitual, aunque ahora deberán acreditar mediante certificado expedido por el Registro de la Propiedad, que no poseen ninguna vivienda a su nombre. 


En caso de que este trámite fuese negativo, la adjudicación pasaría a la siguiente familia de la lista de valoración, ya que durante el proceso llevado a cabo por la Delegación de Bienestar Social se solicitó la documentación requerida a cinco familias de Getafe con necesidades habitacionales.

Estas cinco familias han sido seleccionadas por parte de los trabajadores sociales de los barrios, atendiendo a sus circunstancias personales, económicas y habitacionales, así como a que han tenido o tienen fecha de desahucio judicial, careciendo de recursos propios para hacer frente a un alquiler social. 

Estas familias ya tenían abiertos previamente expedientes en la Delegación de Bienestar Social debido a su situación económica, laboral y habitacional.

Durante la Comisión de Valoración se ha explicado que la familia con más necesidad para disponer de la vivienda, de acuerdo con los informes previos de los que dispone la delegación, no ha entregado la documentación en el plazo pese a habérsela requerido en varias ocasiones. 

Otra de las cinco familias seleccionadas previamente declinó directamente participar en el proceso, por lo que ha sido la segunda familia, siempre según el reglamento de la Comisión de Valoración, la adjudicataria de la vivienda de emergencia social. 

CANON CERO

Dicha vivienda se adjudica durante un año, con canon cero, mientras mejoran las condiciones laborales y económicas de la familia. Una vez se haya entregado el certificado correspondiente del Registro de la Propiedad, la Junta de Gobierno aprobará la adjudicación definitiva. 

Según el Ayuntamiento, desde la Delegación de Bienestar Social se continúa trabajando para poder adjudicar nuevas viviendas emergencia social a las otras dos familias que han participado en la valoración.

El proceso de adjudicación de esta vivienda provisional se inició el pasado 29 de julio, tras la aprobación de la Junta de Gobierno, al trasladarse tanto a la Delegación de Bienestar Social como al Gobierno Municipal, que quedaba desocupada una vivienda de emergencia social en el municipio. 

En la Comisión de Valoración han participado los técnicos municipales, así como miembros de los partidos políticos, sindicatos, ONG y Federación de Asociaciones de Vecinos como observadores. 

El Ayuntamiento de Getafe ha recordado que todos los afectados por desahucio reciben “el mismo tipo de ayudas por parte de la Delegación de Bienestar Social, y que son los técnicos bajo un reglamento y criterios fijados quienes deciden el modo de proceder en cada caso”. 

“Desde el Gobierno Municipal se está trabajando desde el primer momento en diferentes líneas de actuación que permitan ofrecer una repuesta ágil, integral y eficaz a la lacra social que suponen los desahucios”, han agregado.

Por último, han anunciado que el próximo mes de septiembre se recuperarán las convocatorias ordinarias de la Comisión de Desahucios de Getafe, que cuenta con la representación de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal, el Gobierno, diferentes ONG, así como sindicatos y afectados. 

También continúan las mediaciones con entidades bancarias con el objetivo de crear un fondo de viviendas de alquiler social en la ciudad.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.