Ir al contenido principal

Urbanismo

Paralizada la remodelación de la plaza Tirso de Molina proyectada por el anterior Gobierno municipal del PP



El Ayuntamiento ha paralizado la remodelación de la plaza Tirso de Molina proyectada por el anterior Gobierno municipal del PP tras las movilizaciones de vecinos del barrio de La Alhóndiga que solicitaban que no se llevaran a cabo las obras.


Al respecto, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado a través de las redes sociales que han ordenado paralizar “la remodelación no consensuada del PP en Tirso de Molina”.

Los vecinos comenzaron las protestas a principios del pasado mes de mayo al considerar que el proyecto pretende convertir la plaza “en un espacio cerrado, poco accesible, y que no permite su utilización para la vida cotidiana del vecindario, rompiendo por completo la identidad cultural que caracteriza al barrio”. “El diseño no va a proporcionar una mayor seguridad a los vecinos como indica el proyecto”, apostillaron.

La empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) adjudicó a principios de este mes de junio las obras de remodelación a la empresa Constructora de Servicios Públicos por unos 400.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, dentro del denominado Plan Urban.

A pesar de las protestas vecinales, el anterior Gobierno municipal continuó adelante con el proceso de adjudicación tras de las elecciones municipales, después de que el exalcalde Juan Soler envió una carta explicando que en la remodelación de la plaza “no sólo no se van a quitar árboles, sino que se van a plantar 61 árboles más y con una reforma muy bonita, hecha por dos arquitectas progresistas y modernas”.

Además de la plaza, también se quería acondicionar un aparcamiento subterráneo de dos plantas, que tiene dos rampas de acceso rodado y dos casetas de acceso peatonal, así como pequeñas edificaciones y rejillas de ventilación.

Según constaba en el proyecto, “dada la importancia de este espacio urbano, como espacio de uso lúdico de los ciudadanos del barrio de La Alhóndiga, se considera conveniente proceder a la remodelación de esta plaza”.

Asimismo, se señalaba que diversas deficiencias en el aparcamiento subterráneo, producidas por causas que se encuentran en la superficie de la plaza, "también hacen que esta remodelación sea conveniente". 

En este sentido, según el proyecto, la prioridad era facilitar el tránsito y la estancia peatonal en el ámbito de la plaza, creando barreras frente al tráfico rodado circundante, suavizando las líneas del trazado y adaptándolas a una escala de movimiento humano.

También restaurando los elementos y espacios degradados por el paso del tiempo, implementando la vegetación para conseguir un entorno verde y mejorando la sensación de seguridad al circular por la plaza creando una gran superficie de coexistencia de uso peatonal.
“Esta decisión se toma ante el fracaso evidente de la plaza actual como espacio representativo, además de como espacio verde”, añadía el informe. 

Entre otras actuaciones, se buscaba acondicionar el lindero norte de la plaza, dado que produce una sensación de desprotección y de excesiva apertura y permeabilidad visual, con la construcción de un muro quebrado, buscando crear un “telón de fondo” para este espacio urbano.



Entradas populares de este blog

Anuncian la reapertura de un puente sobre la autovía de Toledo que se ha retrasado cerca de un mes

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la

La Junta de Gobierno aprueba una tasa de residuos de 49 euros anuales de media por vecino

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este viernes inicialmente la nueva tasa de residuos que se empezará a aplicar en 2025 con un recibo de 49 euros anuales de media por vecino. El importe a pagar por la tasa será el resultado de sumar una cuota fija que se determinará por el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes por hogar, aunque contará con bonificaciones por circunstancias económicas, familias numerosas y reciclaje. De este modo, con un valor catastral de hasta 50.000 euros se tendrán que abonar 55,70 euros, de 50.000 a 100.000 euros se pagarán 74,34 euros, de 100.000 a 200.000 euros el recibo será de 87,53 euros y de más de 200.000 euros será de 95,48 euros. A estos precios, habrá que sumar una cuota variable de 22 euros si reside una persona en la vivienda, 42 euros si son dos habitantes, 60 euros para tres personas, 76 euros para cuatro, 90 euros para cinco y 102 euros para seis habitantes

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web