Ir al contenido principal

Urbanismo

La alcaldesa firma la licencia de primera ocupación a los afectados por la quiebra de una promotora en Los Molinos




Los afectados por la quiebra de una promotora que dejó 158 viviendas sin terminar en la parcela A-5 de Los Molinos de Getafe podrán acceder a sus pisos, tras obtener la licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento y la concesión de la calificación definitiva por parte de la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. 


En este sentido, la alcaldesa Sara Hernández ha firmado este lunes la concesión de la licencia de primera ocupación que propiciará que los propietarios puedan escriturar de manera inmediata sus viviendas, garajes y trasteros.

Sara Hernández se ha congratulado de que los propietarios puedan acceder por fin a sus casas “tras un largo camino de adversidades y contratiempos”.

La promoción, que ya está finalizada al 100% después de años de penurias gracias al dinero que han puesto los propietarios, tenía la calificación provisional concedida por parte de la Comunidad de Madrid, pero estaban a la espera de recibir la definitiva. 

Los afectados se quejaron hace un mes de que “contra todo pronóstico” la Comunidad de Madrid les solicitó cuatro requerimientos para otorgarles la calificación definitiva, por lo que no entendían “a estas alturas de la película” como una Administración Pública no hacía nada más que ponerles “pequeñas zancadillas” para obtener  las llaves de sus viviendas. 

“Sabemos que se trata de requerimientos de documentación muy sencillos de subsanar, pero nos sorprenden que aún no se hayan enterado de que lo que no nos sobra es el tiempo, pues llevamos más de dos años esperando que nos entreguen unas casas por las que ya hemos pagado importantes cantidades de dinero, tras superar un concurso de acreedores, un embargo, las duras negociaciones con el hermético SAREB o banco malo y las malas formas de Bankia”, afirmaron hace unas semanas.

Asimismo, se quejaron entonces de que cuando estaban “tocando la solución con las manos” la Comunidad de Madrid les hacía estos requerimientos. “Parece que aún no se han enterado de que 158 familias deberán devolver a Hacienda las cantidades desgravadas durante estos 8 años si no conseguimos la titularidad de nuestras viviendas antes del 15 de junio, así que no sólo estamos perdiendo nuestros años de juventud en esta interminable espera sino que también ahora pretenden que perdamos nuestros ahorros de salarios mileuristas (los que llegamos)”, apuntaron desesperados. 

EMPEZARON A PAGAR EN 2007

Los afectados llegaron hace diez meses a un principio de acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para lograr una quita de 3,1 millones de euros lo que suponía que podían concluirse las obras de edificación, que estaban al 93 por ciento.

Adquirieron un inmueble en la parcela A5, empezando a entregar cantidades a cuenta en 2007, pero todo se paralizó cuando ya habían pagado unos 60.000 euros cada uno.

El préstamo promotor gestionado por Bankia fue traspasado a SAREB, por lo que han tenido que negociar con ellos un descuento sobre el crédito hipotecario para que los afectados sean los que aporten los dos millones de euros necesarios para terminar la obra.

En la parcela A5, el promotor era inicialmente una unión temporal de empresas promovida por la UTE Xetaf-Conviprom-Tamesis, que ante su situación económica y la imposibilidad de conseguir financiación traspasó la promoción a Gestesa, que luego entraría en concurso de acreedores, pero que en un principio renunció a los más de 40.000 euros que los vecinos ya llevaban pagados entonces, y que fue autorizado por el consorcio urbanístico Molinos-Buenavista.


Los afectados han tenido que realizar diversas movilizaciones para conseguir desbloquear la situación. Una de las últimas fue el 15 de mayo de 2014 cuando se concentraron frente al Ayuntamiento de Getafe para solicitar la mediación del entonces alcalde Juan Soler.





Entradas populares de este blog

Anuncian la reapertura de un puente sobre la autovía de Toledo que se ha retrasado cerca de un mes

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la

La Junta de Gobierno aprueba una tasa de residuos de 49 euros anuales de media por vecino

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este viernes inicialmente la nueva tasa de residuos que se empezará a aplicar en 2025 con un recibo de 49 euros anuales de media por vecino. El importe a pagar por la tasa será el resultado de sumar una cuota fija que se determinará por el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes por hogar, aunque contará con bonificaciones por circunstancias económicas, familias numerosas y reciclaje. De este modo, con un valor catastral de hasta 50.000 euros se tendrán que abonar 55,70 euros, de 50.000 a 100.000 euros se pagarán 74,34 euros, de 100.000 a 200.000 euros el recibo será de 87,53 euros y de más de 200.000 euros será de 95,48 euros. A estos precios, habrá que sumar una cuota variable de 22 euros si reside una persona en la vivienda, 42 euros si son dos habitantes, 60 euros para tres personas, 76 euros para cuatro, 90 euros para cinco y 102 euros para seis habitantes

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web