Ir al contenido principal

Servicios Sociales

La alcaldesa anuncia la apertura de una oficina de referencia para afectados por desahucios



La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado este jueves la apertura de una oficina de referencia para afectados por desahucios tras la celebración de la primera reunión convocada por el nuevo Gobierno de la Comisión municipal de Desahucios. 


Sara Hernández ha manifestado que los desahucios “son un verdadero drama social y el nuevo Gobierno municipal de Getafe no quiere permanecer al margen”. “Por eso nos hemos puesto ya a trabajar, convocando la Comisión de Desahucios y manteniendo reuniones con los bancos”, ha apostillado.

La alcaldesa ha señalado que la oficina que se va a poner en marcha, “de manera clara y potente”, servirá para que todos los afectados sepan que pueden tener una vivienda alternativa y que se les van a ofrecer todos los recursos, no sólo del Ayuntamiento, sino de todas las organizaciones que trabajan conjuntamente en esta materia”.

Hernández ya se ha reunido con representantes de las diferentes entidades bancarias que operan en la ciudad para establecer “canales de comunicación que hasta el momento no existían, con el firme propósito de encontrar una solución positiva para todas las partes”.

En este sentido, ha indicado que el nuevo gobierno considera prioritario trasladar una respuesta eficaz a este problema, “para evitar que se repitan situaciones como la de un vecino al que su entidad bancaria le ha comunicado que puede ser desahuciado en los próximos días”. 

“En este caso desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando en la rehabilitación de una vivienda de propiedad municipal, que permanecía cerrada, para que pueda dar acogida de forma temporal a este vecino y su hija pequeña”, ha agregado.

A la reunión de la Comisión municipal de Desahucios celebrada en el salón de plenos también han acudido representantes de Cáritas, Cruz Roja, UGT y CCOO, y del resto de formaciones políticas, salvo el PP, con el objetivo de “sentar las bases para encontrar una respuesta clara al problema de los afectados por desahucios en Getafe”.

Desde el Ayuntamiento, han subrayado que “se están marcando ya itinerarios sociales y laborales para evitar desahucios, también para que existan algunas viviendas alternativas en casos de extrema urgencia, así como para que los vecinos desempleados en general comiencen a tener opciones para acceder a un puesto de trabajo que les permita sortear este tipo de situaciones”.

Por ello, han afirmado que en estos momentos se prepara, en coordinación con el resto de entidades sociales, así como a través de una próxima reunión con el juez decano de Getafe, una radiografía de la situación real de los próximos desahucios.



Entradas populares de este blog

Anuncian la reapertura de un puente sobre la autovía de Toledo que se ha retrasado cerca de un mes

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la

La Junta de Gobierno aprueba una tasa de residuos de 49 euros anuales de media por vecino

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este viernes inicialmente la nueva tasa de residuos que se empezará a aplicar en 2025 con un recibo de 49 euros anuales de media por vecino. El importe a pagar por la tasa será el resultado de sumar una cuota fija que se determinará por el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes por hogar, aunque contará con bonificaciones por circunstancias económicas, familias numerosas y reciclaje. De este modo, con un valor catastral de hasta 50.000 euros se tendrán que abonar 55,70 euros, de 50.000 a 100.000 euros se pagarán 74,34 euros, de 100.000 a 200.000 euros el recibo será de 87,53 euros y de más de 200.000 euros será de 95,48 euros. A estos precios, habrá que sumar una cuota variable de 22 euros si reside una persona en la vivienda, 42 euros si son dos habitantes, 60 euros para tres personas, 76 euros para cuatro, 90 euros para cinco y 102 euros para seis habitantes

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web