Ir al contenido principal

Pactos

El PSOE insiste a IU y Ahora Getafe que en la investidura se debe votar a la fuerza mayoritaria de izquierdas 

El PSOE ha enviado a las candidaturas de Ahora Getafe e Izquierda Unida sus líneas estratégicas para gobernar el municipio a partir del próximo sábado, invitando al resto de partidos de izquierdas a sumarse a la iniciativa y enriquecerla e insistiendo que la investidura el 13 de junio debe ser la de la fuerza de izquierdas más votada.



La iniciativa recoge, además de las propuestas socialistas, "todas las medidas básicas y líneas rojas trasladadas por Ahora Getafe tras la reunión mantenida el pasado jueves".

La candidata del PSOE, Sara Hernández, ha señalado que el punto inicial es “el cambio en las políticas públicas, para lo que es necesario que el PP no vuelva a gobernar en el municipio, y poder desarrollar dos propuestas irrenunciables: un Plan para el Empleo y un Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social”.

En estos ámbitos clave, los socialistas exponen medidas específicas como el impulso de la formación para desempleados, sobre todo en el sector aeronáutico, o ayudas que beneficien la creación de nuevos negocios. 

También apuestan por fortalecer la teleasistencia y la ayuda a domicilio, el desarrollo de la Ley de Dependencia, recuperar los educadores y trabajadores sociales de los barrios y convertir a Getafe en una ciudad libre de desahucios.

“Para nosotros la creación de empleo es prioritaria, al mismo tiempo que atendemos a las familias que más dificultades están pasando y para ello tenemos propuestas concretas como garantizar tres comidas diarias y abrir los comedores escolares en vacaciones, crear una Red de Bancos Solidarios de libros de texto y aumentar las becas en todas las etapas de la educación obligatoria”, explica Hernández. 

En cuanto a la transparencia en la gestión y la participación, los socialistas recuerdan que la mayoría de las demandas expuestas por Ahora Getafe, como el fortalecimiento del papel del Pleno, la revitalización de todos los órganos de participación o la transparencia en los procedimientos de contratación, ya venían recogidas igualmente en su programa electoral. 

A ellas se han añadido la creación de una comisión ciudadana para estudiar la salida del Ayuntamiento de Getafe del régimen de Gran Ciudad, así como establecer el itinerario a seguir, y la realización de una auditoría ciudadana que ofrezca a los vecinos un diagnóstico de la situación real del Ayuntamiento, las empresas públicas y de la gestión realizada.

Igualmente, la propuesta enviada señala expresamente que no se llevarán a cabo nuevos desarrollos urbanísticos, con lo que el desarrollo municipal se basará en la rehabilitación de los barrios y en la reutilización de lo ya construido de acuerdo a las nuevas necesidades sociales.

Finalmente, los socialistas han recordado su compromiso de renunciar al coche oficial y a los escoltas, de eliminar las tarjetas bancarias para gastos de representación y los gastos de protocolo y locomoción que no sean imprescindibles, publicando las facturas mensualmente para que los vecinos los conozcan. 

Al mismo tiempo, reiteran su compromiso de reducir al mínimo imprescindible los cargos de confianza y adecuar las retribuciones de los cargos públicos con criterios de austeridad y proporcionalidad.

“Para que un gobierno de izquierdas que desarrolle políticas progresistas sea posible en Getafe todos debemos remar en la misma dirección, y por ello, además de las diferentes líneas estratégicas, proponemos al resto de formaciones una comisión de seguimiento en la cual podamos reunirnos de forma periódica para evaluar las políticas desarrolladas y planificar las futuras”, ha concluido Hernández.


Entradas populares de este blog

Anuncian la reapertura de un puente sobre la autovía de Toledo que se ha retrasado cerca de un mes

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la

La Junta de Gobierno aprueba una tasa de residuos de 49 euros anuales de media por vecino

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este viernes inicialmente la nueva tasa de residuos que se empezará a aplicar en 2025 con un recibo de 49 euros anuales de media por vecino. El importe a pagar por la tasa será el resultado de sumar una cuota fija que se determinará por el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes por hogar, aunque contará con bonificaciones por circunstancias económicas, familias numerosas y reciclaje. De este modo, con un valor catastral de hasta 50.000 euros se tendrán que abonar 55,70 euros, de 50.000 a 100.000 euros se pagarán 74,34 euros, de 100.000 a 200.000 euros el recibo será de 87,53 euros y de más de 200.000 euros será de 95,48 euros. A estos precios, habrá que sumar una cuota variable de 22 euros si reside una persona en la vivienda, 42 euros si son dos habitantes, 60 euros para tres personas, 76 euros para cuatro, 90 euros para cinco y 102 euros para seis habitantes

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web