Ir al contenido principal

Urbanismo

Afectados por la quiebra de una promotora que dejó 140 viviendas sin terminar en la parcela A-5 de Los Molinos siguen sin las llaves

Concentración afectados el 15 de mayo de 2014 en la plaza del Ayuntamiento

Los afectados por la quiebra de una promotora que dejó 140 viviendas sin terminar en la parcela A-5 de Los Molinos de Getafe continúan sin acceder a sus pisos tras cumplir con su parte del trato. 


Las obras de su promoción están ya finalizadas al 100% gracias al dinero salido de nuestros bolsillos y tienen la calificación provisional concedida por parte de la Comunidad de Madrid, pero están a la espera de recibir la definitiva. 

Contra todo pronóstico la Comunidad de Madrid les hizo llegar cuatro requerimientos, por lo los afectados dicen que “a estas alturas de la película” no entienden como una Administración Pública como la Comunidad de Madrid no hace nada más que ponerles “pequeñas zancadillas” para obtener  las llaves de sus viviendas. 

“Sabemos que se trata de requerimientos de documentación muy sencillos de subsanar, pero nos sorprenden que aún no se hayan enterado de que los que no nos sobra es el tiempo, pues llevamos más de dos años esperando que nos entreguen unas casas por las que ya hemos pagado importantes cantidades de dinero, tras superar un concurso de acreedores, un embargo, las duras negociaciones con el hermético SAREB o banco malo y las malas formas de Bankia”, han subrayado.

Asimismo, han destacado que cuando estaban “tocando la solución con las manos” la Comunidad de Madrid les hace estos requerimientos. “Parece que aún no se han enterado de que 140 familias deberán devolver a Hacienda las cantidades desgravadas durante estos 8 años si no conseguimos la titularidad de nuestras viviendas antes del 15 de junio. Así que no sólo estamos perdiendo nuestros años de juventud en esta interminable espera sino que también ahora pretenden que perdamos nuestros ahorros de salarios mileuristas (los que llegamos)”. 

LA HISTORIA INTERMINABLE

Los afectados llegaron hace diez meses a un principio de acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), pra lograr una quita de 3,1 millones de euros lo que suponía que podían concluirse las obras de edificación, que estaban al 93 por ciento.

Adquirieron un inmueble en la parcela A5, empezando a entregar cantidades a cuenta en 2007, pero todo se paralizó cuando ya habían pagado unos 60.000 euros cada uno.

El préstamo promotor gestionado por Bankia fue traspasado a SAREB, por lo que han tenido que negociar con ellos un descuento sobre el crédito hipotecario para que los afectados sean los que aporten los dos millones de euros necesarios para terminar la obra.

En la parcela A5, el promotor era inicialmente una unión temporal de empresas promovida por la UTE Xetaf-Conviprom-Tamesis, que ante su situación económica y la imposibilidad de conseguir financiación traspasó la promoción a Gestesa, que luego entraría en concurso de acreedores, pero que en un principio renunció a los más de 40.000 euros que los vecinos ya llevaban pagados entonces, y que fue autorizado por el consorcio urbanístico Molinos-Buenavista.

Los afectados han tenido que realizaar diversas movilizaciones para conseguir desbloquear la situación.Una de las últimas fue el 15 de mayo de 2014 cuando se concentraron frente al Ayuntamiento de Getafe para solicitar la mediación del alcalde Juan Soler.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.