Adjudicadas por 1,4 millones las obras de reforma de un colegio para albergar un Centro de Educación Especial en el Sector III

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado por 1,4 millones de euros las obras de remodelación del antiguo colegio Ramón y Cajal, que se encuentra abandonado, para albergar un Centro de Educación Especial.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado por 1,4 millones de euros las obras de remodelación del antiguo colegio Ramón y Cajal, que se encuentra abandonado, para albergar un Centro de Educación Especial.
La empresa adjudicataria ha sido Construcciones San José S.A. que ha presentado una baja del 15 por ciento con respecto al presupuesto base de licitación y un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.
El nuevo colegio contará con quince aulas de Educación Básica Obligatoria (EBO) para alumnos con deficiencia auditiva, talleres de Transición a la Vida Adulta (TVA), tres aulas infantiles con aseos incorporados, aseos y zonas de servicio, biblioteca, sala de fisioterapia, sala de música e informática, despachos, aulas de tutorías, zona de dirección, comedor y espacios anexos.
Las obras también incluyen la reorganización y el diseño de los accesos rodados y peatonales de la parcela donde se encuentra el antiguo colegio Ramón y Cajal en la calle Vereda del Camuerzo del barrio del Sector III.
Precisamente, este colegio sufrió en 2013 diversos actos vandálicos, por lo que la Policía local vigiló las instalaciones para evitar su expolio, tras el robo de ventanas, puertas, cableado y la desaparición del mobiliario escolar del centro.
El alcalde Juan Soler ha recordado que Getafe era el único gran municipio de la zona sur de Madrid que no contaba con un colegio de estas características, por lo que los niños tenían que desplazarse a otras localidades.
El Ayuntamiento había solicitado en varias ocasiones a la Comunidad de Madrid, en época del anterior Gobierno municipal, la creación de este centro que incluyera un proyecto específico para escolarización de alumnos con trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D).
La asociación Defensa del Niño Discapacitado con Necesidades Especiales de Getafe (Dedines) pidió hace cinco años al Ayuntamiento ubicar un colegio de estas características en la localidad, ya que sus hijos tienen que desplazarse a municipios limítrofes como Leganés y Parla o a zonas más alejadas como Aravaca, “con el sobreesfuerzo económico y de tiempo que esto supone para las familias y la imposibilidad de realizar actividades extraescolares”.