Ir al contenido principal

Tribunales

La oposición presenta una denuncia en la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos

Los portavoces del PSOE, IU y UPyD han presentado este martes una denuncia en la Fiscalía de Getafe para que investigue presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la contratación de la empresa Hard News por parte del Ayuntamiento y los trabajos que ha llevado a cabo, tras finalizar la comisión de investigación que se creó el pasado mes de enero.


Sara Hernández (PSOE), María Luisa Gollerizo (IU) y Esperanza Fernández (UPyD) han registrado un escrito, junto al que facilitan la documentación recopilada durante la comisión de investigación, en el que se señala que el proceso de contratación de Hard News, con el objeto de asesorar en la contratación del Ayuntamiento de Getafe, “está plagado de irregularidades o interrogantes”.

Algunos de ellos son la asunción de funciones reservadas a funcionarios por parte de una empresa privada; la selección de una empresa para esta tarea que tiene como objeto social la realización de servicios de limpieza; la existencia de trabajos con fecha anterior a la formalización del contrato; la realización de dos contratos menores y un reconocimiento extrajudicial de crédito para la realización de un servicio continuado desde agosto de 2011 a mayo de 2013, lo que apunta a un fraccionamiento de contrato; o, entre otros, el acceso del representante de la empresa contratada para asesorar en la contratación a información privilegiada, “que pudo utilizar en su beneficio o el de conocidos”.

Además, se ha denunciado en el escrito que existen informes sobre empresas e información personal sobre los administradores de dichas empresas y las personas vinculadas a ellos, con contenido personal, relaciones de parentesco, relaciones de amistad, o incluso su orientación política, que se han utilizado para “poder tomar la decisión de invitarlas o no en la tramitación de los expedientes de contratación a través de procedimientos negociados”.

“Es decir, estos informes personales eran tenidos en cuenta a la hora de invitar o no a una empresa en los procedimientos negociados, por lo que se entiende que se ha podido discriminar a diversas empresas de su participación en procesos de contratación pública por hechos como la orientación política de su administrador, lo que vulnera sus derechos fundamentales”, han agregado.

Por último, los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD han denunciado la utilización política de la comisión de investigación sobre los contratos y trabajos realizados por la empresa Hard News SL por parte del Ayuntamiento, ya que “las conclusiones deberían haberse votado el pasado 18 de marzo, pero el PP se negó y dio por finalizada la sesión sin haber votado, realizando una utilización partidista de la comisión, pues por entonces conocía que una de las concejalas del IU iba a renunciar a su acta”.

En este sentido, han señalado que cuando dicha renuncia se ha hecho efectiva, el Gobierno ha convocado una sesión de la comisión de investigación en la que la oposición contaba con un voto menos.

“Así ha logrado que, gracias al voto de calidad del presidente, hayan sido aprobadas las conclusiones del PP en vez de las presentadas de forma conjunta por PSOE, IU y UPyD, que son las que cuentan con el respaldo real de la mayoría del Pleno, ya que de este modo, la única opción que le ha quedado a los grupos de la oposición es la presentación de las conclusiones como voto particular”, han concluido.

“IMPLICADOS EN LOS ASUNTOS DEL LADRILLO”

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ha denunciado que “los implicados en los asuntos del ladrillo del castrismo se han unido para evitar cualquier iniciativa de transparencia en el Ayuntamiento de Getafe”.

Fernando Lázaro ha criticado la actitud la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, y ha recordado que “estos contratos se acordaron con UPyD como medida de regeneración democrática desde la Delegación de Hacienda”.

Además, ha subrayado que los contratos con Hard News “son absolutamente legales y recomendados por la Unión Europea” y ha asegurado que lo único que busca la oposición es “hacer ruido porque no saben hacer propuestas ni programa”.

“La oposición de Getafe, con su actitud ante las iniciativas regeneradoras se revuelven porque les dan alergia y miedo”, ha sentenciado Lázaro.

Asimismo, ha explicado que “en la Comisión Informativa se dejó claro que debido al clima insano y de sospechas sobre la actuación de los Gobiernos de la izquierda en Getafe por el caso aparcamientos y otras cuestiones, se recurrió a este asesoramiento en virtud de la recomendación de la Unión Europea”.

Lázaro ha explicado el Gobierno municipal es un “gobierno que sí apuesta por la transparencia” y que por eso,  “después de muchos años se había iniciado en el Ayuntamiento de Getafe un proceso a través de una empresas para evitar las corrupciones entre funcionarios y empresas y entre políticos y empresas”.

El concejal de Hacienda ha manifestado que “esto se había acordado con UPyD al inicio de la legislatura pero, después de la expulsión del concejal José Luis Morato, la actual portavoz, Esperanza Fernández, se ha unido a los dos partidos del ladrillo en Getafe, PSOE e IU”. En este sentido, ha recordado que “la biografía económica de Esperanza Fernández es tortuosa con respecto al ladrillo”.

Sin embargo, desde UPyD han asegurado que es "completamente falso que el Grupo Municipal de UPyD acordara con el Gobierno contratar a Hard News ni a ninguna otra empresa para realizar la labor que ha desarrollado esta".

Fernando Lázaro ha indicado que “curiosamente, todos los ex concejales de Urbanismo de Getafe se han transformado en prósperos y ricos empresarios del ladrillo y, molestos por las posibles investigaciones que se van a deparar a través de la Comisión de la Verdad, intentan desacreditar lo que son procedimientos de transparencia y a todo esto se ha unido Esperanza Fernández”.

“Todo el mundo sabe lo que ha sido el ladrillo en Getafe y la relación de IU y el PSOE, por lo que la izquierda de Getafe tiene que explicar a los vecinos todo lo relacionado con los presuntos sobreprecios de suelos municipales, el extratipo del 4 % y toda la trama oscura que se esconde tras la venta del suelo de El Rosón”, ha añadido.

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha subrayado que “Hard News es una empresa que ha revisado las posibles colusiones, interferencias o relaciones oscuras que pudiera haber entre las empresas que concursan en Getafe, funcionarios y políticos”, pero a su juicio, “está visto que es imposible que mientras una persona relacionada con el mundo del ladrillo como Esperanza Fernández domine uno de los partidos políticos del espectro municipal es imposible llegar al fondo de las cuestiones para otorgar a este Ayuntamiento de transparencia y claridad”.

Asimismo, ha asegurado que PSOE, IU y UPyD “intentan empezar la campaña electoral enterrando cualquier posibilidad de transparencia” pero “el PP no lo va a consentir de ninguna manera e incluirá en su programa electoral una investigación de todos los concejales que ha habido con anterioridad en urbanismo, ya que la Comisión de la Verdad la bloquean e incluso intentan que las empresas que pueden participar en dotar de transparencia a este Ayuntamiento no puedan hacerlo



Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.