Ir al contenido principal

Urbanismo

GISA publica la cancelación del expediente para reformar la galería de alimentación Alhóndiga abandonada hace 20 años

La empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) ha publicado la cancelación del proyecto de obras de reforma de la galería de alimentación Alhóndiga, que se encuentra abandonada hace 20 años.

Las obras salieron a concurso en diciembre de 2014 por 500.000 euros dentro de un programa de regeneración integral del barrio de La Alhóndiga, cofinanciado en un 50 por ciento por la Unión Europea, que se lleva a cabo desde hace ocho años a través de GISA.

El concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, anunció en el Pleno municipal del pasado 1 de abril que el proyecto está guardado y se tendrá que llevar a cabo con financiación municipal al no cumplir los requisitos para incluirlo en el programa europeo.

“Este vivero de comerciantes y artesanía que estaba planteado para la calle Estudiantes, debido a requisitos de la Unión Europea, al no poderse comprar el local no se puede llevar a cabo la reforma porque exige la normativa que esté en propiedad, por lo que el proyecto es válido a la espera de una financiación municipal con los presupuestos del Ayuntamiento del año que viene, puesto que la propia financiación del proyecto europeo impedía este tipo de fórmulas”, ha agregado.

Según Lázaro, “el dinero no se ha gastado en valde, ya que el proyecto está comprado y se llevará a cabo con financiación cien por cien municipal”. “Tenemos que evitar esa parte de financiación europea para poderlo llevar adelante”, apostilló.

La galería tiene una superficie de 563 metros cuadrados, dividida en planta baja y sótano, con dos accesos por la calle Estudiantes y la calle Leganés en los bajos de un edificio residencial construido a finales de los años 60.

EL PROYECTO

Las idea es dotar a las instalaciones de nuevos espacios y servicios imprescindibles para la implantación de un vivero de oficios compuesto por varios puestos comerciales fijos y otros adosados, junto con carros ambulantes.

También se contempla un espacio diáfano multiusos para el desarrollo de ferias, presentaciones u otro tipo de acontecimientos con el objetivo de ofrecer a los comerciantes un nuevo espacio de intercambio y de desarrollo para el fomento del empleo y la dinamización del barrio.

La galería de alimentación presenta un mal estado de conservación con bastantes humedades por lo que las viguetas, dado el nivel de oxidación y fisuración observados, se encuentran en situación precaria y se aconseja su apuntalamiento hasta que se realice su sustitución o refuerzo. 

Además, el cerramiento actual del local a la calle está formado por carpinterías de hierro y aluminio con partes ciegas y partes vidriadas en mal estado. 

Los trabajos consistirán en la demolición de las escaleras interiores existentes, los pavimentos, y los rellenos en soleras de la planta baja y el sótano, así como de tres crujías de forjado en el acceso desde la calle Leganés. Asimismo, se prevé la demolición puntual de forjado para la ejecución del hueco del ascensor y de la nueva escalera de comunicación de ambas plantas, entre otras actuaciones.

A fin de albergar el vivero de oficios, habrá puestos planteados como unidades comerciales. Los de mayor tamaño dispondrán de un área que puede cerrarse mediante un cerramiento ligero de lona enrollable, mientras que el segundo tipo de puesto será un armario adosado que se desplegará albergando en el interior un punto de venta donde poder despachar y vender productos. 

El tercer tipo es un carro ambulante formado por una estructura metálica con ruedas y un contenedor con el material del punto de venta. En el interior del local, los puestos y carros adosados al perímetro conformarán una circulación central y lineal, a modo de calle interior. La conexión entre las dos plantas se efectuará a través de un ascensor y de la nueva escalera.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.