Ir al contenido principal

Urbanismo

GISA publica la cancelación del expediente para reformar la galería de alimentación Alhóndiga abandonada hace 20 años

La empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) ha publicado la cancelación del proyecto de obras de reforma de la galería de alimentación Alhóndiga, que se encuentra abandonada hace 20 años.

Las obras salieron a concurso en diciembre de 2014 por 500.000 euros dentro de un programa de regeneración integral del barrio de La Alhóndiga, cofinanciado en un 50 por ciento por la Unión Europea, que se lleva a cabo desde hace ocho años a través de GISA.

El concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, anunció en el Pleno municipal del pasado 1 de abril que el proyecto está guardado y se tendrá que llevar a cabo con financiación municipal al no cumplir los requisitos para incluirlo en el programa europeo.

“Este vivero de comerciantes y artesanía que estaba planteado para la calle Estudiantes, debido a requisitos de la Unión Europea, al no poderse comprar el local no se puede llevar a cabo la reforma porque exige la normativa que esté en propiedad, por lo que el proyecto es válido a la espera de una financiación municipal con los presupuestos del Ayuntamiento del año que viene, puesto que la propia financiación del proyecto europeo impedía este tipo de fórmulas”, ha agregado.

Según Lázaro, “el dinero no se ha gastado en valde, ya que el proyecto está comprado y se llevará a cabo con financiación cien por cien municipal”. “Tenemos que evitar esa parte de financiación europea para poderlo llevar adelante”, apostilló.

La galería tiene una superficie de 563 metros cuadrados, dividida en planta baja y sótano, con dos accesos por la calle Estudiantes y la calle Leganés en los bajos de un edificio residencial construido a finales de los años 60.

EL PROYECTO

Las idea es dotar a las instalaciones de nuevos espacios y servicios imprescindibles para la implantación de un vivero de oficios compuesto por varios puestos comerciales fijos y otros adosados, junto con carros ambulantes.

También se contempla un espacio diáfano multiusos para el desarrollo de ferias, presentaciones u otro tipo de acontecimientos con el objetivo de ofrecer a los comerciantes un nuevo espacio de intercambio y de desarrollo para el fomento del empleo y la dinamización del barrio.

La galería de alimentación presenta un mal estado de conservación con bastantes humedades por lo que las viguetas, dado el nivel de oxidación y fisuración observados, se encuentran en situación precaria y se aconseja su apuntalamiento hasta que se realice su sustitución o refuerzo. 

Además, el cerramiento actual del local a la calle está formado por carpinterías de hierro y aluminio con partes ciegas y partes vidriadas en mal estado. 

Los trabajos consistirán en la demolición de las escaleras interiores existentes, los pavimentos, y los rellenos en soleras de la planta baja y el sótano, así como de tres crujías de forjado en el acceso desde la calle Leganés. Asimismo, se prevé la demolición puntual de forjado para la ejecución del hueco del ascensor y de la nueva escalera de comunicación de ambas plantas, entre otras actuaciones.

A fin de albergar el vivero de oficios, habrá puestos planteados como unidades comerciales. Los de mayor tamaño dispondrán de un área que puede cerrarse mediante un cerramiento ligero de lona enrollable, mientras que el segundo tipo de puesto será un armario adosado que se desplegará albergando en el interior un punto de venta donde poder despachar y vender productos. 

El tercer tipo es un carro ambulante formado por una estructura metálica con ruedas y un contenedor con el material del punto de venta. En el interior del local, los puestos y carros adosados al perímetro conformarán una circulación central y lineal, a modo de calle interior. La conexión entre las dos plantas se efectuará a través de un ascensor y de la nueva escalera.

Entradas populares de este blog

Anuncian la reapertura de un puente sobre la autovía de Toledo que se ha retrasado cerca de un mes

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...

La Junta de Gobierno aprueba una tasa de residuos de 49 euros anuales de media por vecino

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este viernes inicialmente la nueva tasa de residuos que se empezará a aplicar en 2025 con un recibo de 49 euros anuales de media por vecino. El importe a pagar por la tasa será el resultado de sumar una cuota fija que se determinará por el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes por hogar, aunque contará con bonificaciones por circunstancias económicas, familias numerosas y reciclaje. De este modo, con un valor catastral de hasta 50.000 euros se tendrán que abonar 55,70 euros, de 50.000 a 100.000 euros se pagarán 74,34 euros, de 100.000 a 200.000 euros el recibo será de 87,53 euros y de más de 200.000 euros será de 95,48 euros. A estos precios, habrá que sumar una cuota variable de 22 euros si reside una persona en la vivienda, 42 euros si son dos habitantes, 60 euros para tres personas, 76 euros para cuatro, 90 euros para cinco y 102 euros para seis habitantes ...

El Ayuntamiento convoca la concesión de una feria de Navidad del 30 de noviembre al 7 de enero

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una convocatoria para conceder la instalación de una feria de Navidad en el recinto ferial del 30 de noviembre al 7 de enero, por la que el Consistorio recibirá un canon de 66.000 euros. Los interesados deberán presentar un proyecto en el que se detalle de forma gráfica su propuesta de feria de Navidad, que incluya la planificación de los trabajos de montaje y desmontaje, así como la relación y descripción de todos los elementos que la componen, todo ello de temática estrictamente navideña. Así, deberá contar con un parque de ocio infantil con carpa cubierta de 4.000 metros cuadrados y 15 atracciones, así como un Mercado Navideño con un mínimo de 30 casetas de madera tematizadas, una zona de restauración tematizada con 8 puestos o atracciones de gran formato como una noria y una montaña de trineos, según las bases a las que ha tenido acceso EPG. También dispondrá de pista de hielo natural de superficie mínima de 1.000 metros cuadrados, una zona de ...