Ir al contenido principal
El Ayuntamiento adjudica por 845.847 las obras de mejora de seis aparcamientos subterráneos 



El Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado por 845.847 euros las obras de mejora de seis aparcamientos subterráneos de concesión administrativa para residentes que están situados en el centro cívico de La Alhóndiga, calle San Vicente, plaza de Lisboa, avenida de las Fuerzas Armadas, calle Sierra y calle Fuenlabrada.

La adjudicataria ha sido la U.T.E. formada por Ramón y Conchi, S.A. y FLODI, S.L. que presentó una baja del 48,90% sobre el precio inicial de licitación que era de 1,6millones de euros, y otra baja de 30 días en el plazo de ejecución, por lo que las obran tendrán una duración de cuatro meses.

Estos aparcamientos, junto a otros 25 que se construyeron en la época del anterior Gobierno municipal, presentan deficiencias relativas a alumbrado de emergencia insuficiente, escasa señalización de vías de evacuación y sistemas de protección contra incendios, humedades generalizadas procedentes de filtraciones en las cubierta, además de grietas y fisuras o problemas con la altura de las chimeneas de ventilación, entre otras.

Además, estos seis estacionamientos, que tienen un total de 1.119 plazas, carecen en algunos casos de licencia de actividad o de funcionamiento, por lo que el Gobierno municipal procederá a su regularización.

Al respecto, la concejala de Urbanismo de Getafe, Paz Álvarez, ya advirtió en junio de 2012 de que habían descubierto la existencia de 31 aparcamientos municipales, construidos entre los años 1985 y 2004, que carecían de licencia de funcionamiento y actividad, de lo que culpó al anterior Gobierno local.

La edil de Urbanismo manifestó que en estos estacionamientos “no ha habido control ni mantenimiento”, por lo que dijo que en algunos aparcamientos “hay grietas en las que se puede meter una mano, con goteras y otros desperfectos”.

Paz Álvarez señaló que incumplían “todas las normativas habidas y por haber”, y que el objetivo era regularizarlos y adaptarlos a la normativas en cuanto a extracción de humos y gases, señalización de emergencias o rampas para que se pueda proceder a su recepción por parte del Ayuntamiento. 




“30 AÑOS DE IRREGULARIDADES”




Además, apuntó que la idea era que los propietarios de las plazas de garaje se constituyeran como comunidades de usuarios y el Ayuntamiento les reconociera como concesionarios con lo que “podrán suscribir con plenas garantías sus seguros y aparcar con tranquilidad después de 30 años de irregularidades”.

En el mismo sentido, el alcalde Juan Soler anunció hace dos años que el Ayuntamiento destinará 6 millones de euros hasta 2016 para solventar las deficiencias e irregularidades jurídicas de los 31 aparcamientos de concesión administrativa, que tienen un total de 5.150 plazas, ya que en quince de ellos no consta solicitud de licencia de funcionamiento y otros 16 estaban sin el certificado de fin de obra.

“Es algo que se tenía que haber hecho hace muchos años, ya que no es normal que esto se encontrara en esta situación, que estaba perjudicando a los propietarios y al Ayuntamiento, que creaba inseguridad jurídica y que complicaba el uso de las plazas de garaje”, afirmó entonces Soler.

El Ayuntamiento ya está tramitando la redacción del proyecto de las obras de mejora de otros cinco aparcamientos con numerosas deficiencias, en concreto, los de Aragón, Plaza del Beso, General Palacios, Carlos III y Plaza de la Aurora.





Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.