Ir al contenido principal

Marcha atrás

La Junta de Gobierno aprueba paralizar la construcción de una gasolinera en una parcela municipal de Getafe Norte

Terrenos donde se iba a construir la gasolinera

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este lunes paralizar la construcción de una gasolinera en el barrio de Getafe Norte, que se iba a llevar a cabo mediante la concesión administrativa de una parcela municipal que sacó a concurso el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre.

En la misma Junta de Gobierno, también se ha desistido de la venta de otros terrenos contiguos para comercial en la avenida Teresa de Calcuta, junto al aparcamiento del estadio Coliseum Alfonso Pérez, que se licitaban por cerca de un millón de euros.

Esta medida se ha tomado después de que en el Pleno del pasado 4 de febrero el alcalde Juan Soler se comprometió a retirar el proyecto y “buscar otro uso de esos terrenos para alguna infraestructura conforme a los intereses de los ciudadanos”, tras el rechazo de la asociación de vecinos de Getafe Norte y de los grupos de la oposición (PSOE, IU, UPyD y el concejal no adscrito).

Además, el Gobierno municipal votó en contra de la construcción de la gasolinera a través de una moción presentada en el mismo Pleno por los grupos de la oposición a instancias de UPyD, que se aprobó por unanimidad.

Soler aseguró entonces que entienden “perfectamente” la demanda de los vecinos y que esa parcela puede tener otros usos y otros destinos, por lo que “se puede retirar perfectamente, aunque esta gasolinera está más lejos de las viviendas que otras que se aprobaron en el pasado y sería probablemente la gasolinera del casco urbano más lejana a las viviendas de toda la ciudad”.

“Pero es cierto que existe un número de gasolineras suficientes en Getafe y a los vecinos de esa zona les molesta tenerlo y no lo demandan, por lo que me comprometo no solo a revisarlo, sino a retirarlo, y traer una iniciativa en ese sentido en el próximo Pleno”, agregó.

Asimismo, indicó que gobierna con los vecinos, “y buena prueba de ello” son las acciones que han llevado a cabo en Getafe Norte “en consenso con los vecinos, como son los aparcamientos gratuitos en superficie, la remodelación del parque de Castilla La Mancha o los planes de asfalto, entre otros”. “Y esto, ahora, es un nuevo ejemplo de que estamos con los vecinos”, apostilló.

En el mismo sentido, la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, recordó que la construcción de la gasolinera en Getafe Norte “estaba en el Plan General de Ordenación Urbana de 2003 que redactaron y aprobaron PSOE e IU”.

“Lo que estaba calificado como zona verde, el PSOE e IU lo convirtieron en estación de servicio”, subrayó la concejala de Urbanismo durante su intervención en el Pleno.

UN CANON ANUAL DE 38.074 EUROS

La Junta de Gobierno local del pasado 23 de diciembre aprobó los pliegos para la adjudicación por concurso de la concesión administrativa durante 15 años de una parcela de 1.600 metros cuadrados con destino a la construcción y explotación de una estación de servicio en la avenida Teresa de Calcuta, con un canon anual de 38.074 euros.

La concesión se sacó a concurso tras la solicitud hace un año de un particular, en representación de una sociedad, para que se promoviera el expediente de adjudicación de dicha parcela para uso de estación de servicio, así como de otra parcela colindante, con uso terciario. En el acta de dicha sesión figuraba que la adopción de este acuerdo se justificaba en el interés público.

Al respecto, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el pasado 26 de enero la apertura de un plazo de 30 días hábiles, que finalizaría el próximo 1 de marzo, para presentar ofertas al concurso para la concesión administrativa de la parcela de la gasolinera y para la venta por un millón de euros de la parcela contigua que tendría una finalidad comercial.

Por su parte, la asociación de vecinos de Getafe Norte anunció en enero el inicio de movilizaciones contra la construcción de la gasolinera al enterarse del proyecto por los medios de comunicación.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.