UPyD solicita al Gobierno municipal detalles sobre la contratación de una empresa de detectives caninos
UPyD ha solicitado al Gobierno municipal detalles sobre la contratación de una empresa de detectives caninos hace dos meses para localizar a los propietarios de perros que no retiran los excrementos.
Por ello, han registrado en el Pleno una serie de preguntas encaminadas a desvelar los detalles sobre la contratación de este servicio que fue anunciado el pasado mes de octubre, con un coste de 45.000 euros, “pero ni se ha justificado convenientemente el modo de contratación ni los efectos que está dando el mismo”.
Según anunció el Gobierno municipal, el objetivo del contrato es reducir la cantidad de excrementos que los dueños de las mascotas no recogen y, para ello, “se grabarán a aquellas personas que no recojan los excrementos” y tanto la grabación como el testimonio del vigilante “se presentarán como prueba de la infracción”.
En opinión de UPyD, este sistema ha suscitado polémica incluso dentro de la propia Policía Local, con denuncias de algunas de las secciones sindicales por “la falta de presunción de veracidad” de los procedimientos sancionadores.
“Tampoco se conocen muchos detalles sobre el proceso de contratación del servicio ni sobre las propias condiciones incluidas en el contrato. Tan solo que se ha realizado a través de la empresa municipal de limpieza Lyma, por lo que no se puede acceder desde la sede electrónica del Ayuntamiento a los detalles de la contratación”, han agregado.
Por este motivo, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha formulado una serie de preguntas en relación a cuál es el nombre de la empresa contratada para el servicio de los ‘vigilantes caninos’ y cuál ha sido el procedimiento utilizado.
También sobre cuál es la experiencia previa de la empresa adjudicataria en la realización de este servicio tan particular y cómo se ha abordado la cuestión de la falta de presunción de veracidad denunciada por el sindicato CSIT.
Asimismo, quiere saber cuántas denuncias ha registrado este servicio, y cuántas no han podido resolverse con la sanción correspondiente y por qué motivos.