Ir al contenido principal
UPyD aprecia “ciertas irregularidades que deberían ser investigadas” tras finalizar la revisión de los expedientes de contratación con Cofely y Waiter Music 


UPyD ha apreciado “ciertas irregularidades que deberían ser investigadas” tras finalizar la revisión de los expedientes de contratación del Ayuntamiento de Getafe con Cofely y Waiter Music en los últimos años.





La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha tenido ocasión de revisar los expedientes de los contratos firmados con el Ayuntamiento con empresas ligadas a la operación Púnica, como Cofely y Waiter Music, y ha asegurado que “destacan varios aspectos que deben tener una investigación posterior porque aparecen ciertas irregularidades, que se suman a los viajes a París ya conocidos del alcalde y algún concejal, pagados por Cofely”.

La edil ha explicado que “el Gobierno siempre ha hablado del contrato formalizado en 2009 y del firmado para reparar la caldera del colegio Rosalía de Castro como únicas relaciones con Cofely, pero a principios de septiembre de 2011 el actual gobierno firma una prórroga por un año del contrato de 2009 y además existen otras dos contrataciones aprobadas en la Junta de Gobierno del 8 de mayo de 2012”. “Todas ellas se han omitido, entiendo que voluntariamente porque no pueden ignorar que las aprobaron”, ha apostillado.

Según Fernández, “estos dos contratos son negociados sin publicidad, por importes que están justo en el límite para poder utilizar esta forma de contratación, y es curioso que se invita a tres empresas, de ellas una declina la invitación y otra no propone mejoras, por lo que se acaba adjudicando a Cofely”.

“Además, uno es para dependencias generales y el otro para colegios de Infantil y Primaria, pero ambos son de mantenimiento de instalaciones, por lo que podrían haberse adjudicado juntos, así que parece claro que ha habido un fraccionamiento de los contratos”, ha señalado Fernández.

Respecto a los contratos con Waiter Music, la portavoz de UPyD ha señalado que “llama la atención que parecen ser contratos pantalla, en los que ha habido una negociación previa al margen de las licitaciones que salen a concurso, porque ya es sospechoso el hecho de que el concurso  se publique con muy poco margen respecto a la celebración de las fiestas”.

“Si se quisieran hacer las cosas bien y permitir una libre concurrencia, el concurso debería salir varios meses antes, para que las empresas que se presentasen tuviesen tiempo para contratar a los artistas. Esta forma de proceder apunta a que hay un adjudicatario previamente concertado”, ha subrayado.

Asimismo ha indicado que en el expediente ha podido comprobar que para las fiestas de 2014 “hay una reserva con el agente de uno de los cantantes, a fecha 15 de abril, cuando aún no se ha publicado la licitación, lo que invita a pensar que el adjudicatario sabe que se va a llevar el contrato de los conciertos de las fiestas de Getafe y por eso no es de extrañar que solo se presente una empresa al concurso aunque sea un proceso abierto”.

“Esto significa que esta licitación es una ficción o eso le parecería a cualquiera que aplique el sentido común”, ha concluido Esperanza Fernández.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.