UPyD aprecia “ciertas irregularidades que deberían ser investigadas” tras finalizar la revisión de los expedientes de contratación con Cofely y Waiter Music
UPyD ha apreciado “ciertas irregularidades que deberían ser investigadas” tras finalizar la revisión de los expedientes de contratación del Ayuntamiento de Getafe con Cofely y Waiter Music en los últimos años.
La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha tenido ocasión de revisar los expedientes de los contratos firmados con el Ayuntamiento con empresas ligadas a la operación Púnica, como Cofely y Waiter Music, y ha asegurado que “destacan varios aspectos que deben tener una investigación posterior porque aparecen ciertas irregularidades, que se suman a los viajes a París ya conocidos del alcalde y algún concejal, pagados por Cofely”.
La edil ha explicado que “el Gobierno siempre ha hablado del contrato formalizado en 2009 y del firmado para reparar la caldera del colegio Rosalía de Castro como únicas relaciones con Cofely, pero a principios de septiembre de 2011 el actual gobierno firma una prórroga por un año del contrato de 2009 y además existen otras dos contrataciones aprobadas en la Junta de Gobierno del 8 de mayo de 2012”. “Todas ellas se han omitido, entiendo que voluntariamente porque no pueden ignorar que las aprobaron”, ha apostillado.
Según Fernández, “estos dos contratos son negociados sin publicidad, por importes que están justo en el límite para poder utilizar esta forma de contratación, y es curioso que se invita a tres empresas, de ellas una declina la invitación y otra no propone mejoras, por lo que se acaba adjudicando a Cofely”.
“Además, uno es para dependencias generales y el otro para colegios de Infantil y Primaria, pero ambos son de mantenimiento de instalaciones, por lo que podrían haberse adjudicado juntos, así que parece claro que ha habido un fraccionamiento de los contratos”, ha señalado Fernández.
Respecto a los contratos con Waiter Music, la portavoz de UPyD ha señalado que “llama la atención que parecen ser contratos pantalla, en los que ha habido una negociación previa al margen de las licitaciones que salen a concurso, porque ya es sospechoso el hecho de que el concurso se publique con muy poco margen respecto a la celebración de las fiestas”.
“Si se quisieran hacer las cosas bien y permitir una libre concurrencia, el concurso debería salir varios meses antes, para que las empresas que se presentasen tuviesen tiempo para contratar a los artistas. Esta forma de proceder apunta a que hay un adjudicatario previamente concertado”, ha subrayado.
Asimismo ha indicado que en el expediente ha podido comprobar que para las fiestas de 2014 “hay una reserva con el agente de uno de los cantantes, a fecha 15 de abril, cuando aún no se ha publicado la licitación, lo que invita a pensar que el adjudicatario sabe que se va a llevar el contrato de los conciertos de las fiestas de Getafe y por eso no es de extrañar que solo se presente una empresa al concurso aunque sea un proceso abierto”.
“Esto significa que esta licitación es una ficción o eso le parecería a cualquiera que aplique el sentido común”, ha concluido Esperanza Fernández.