El Hospital de Getafe imparte formación sobre la atención inicial al paciente quemado a 180 profesionales
![]() |
Representantes de la Dirección del Hospital de Getafe junto a los coordinadores del curso |
El Hospital de Getafe ha impartido formación sobre la atención inicial al paciente quemado a 180 profesionales de emergencias que atienden a los afectados en las primeras horas, dentro del primer curso internacional celebrado sobre esta materia
La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe es un servicio de referencia nacional para el tratamiento de enfermos quemados y con otras enfermedades cutáneas, como el síndrome de Lyell o la necrolisis epidérmica tóxica.
Durante las dos jornadas del curso se ha trabajado para unificar actuaciones de los profesionales con las mejores prácticas clínicas disponibles, de forma que se favorezca la mejora de la morbimortalidad en los pacientes quemados, a través de las actuaciones más correctas en las primeras horas después de la quemadura.
En el curso, instructores acreditados han impartido un programa formativo de 11 temas sobre el manejo básico inicial del paciente quemado poniendo énfasis en 30 conceptos considerados fundamentales, mientras que en otra jornada se ha impartido el curso de formación de instructores.
Esta iniciativa está auspiciada por varias sociedades científicas con prestigio
internacional en este tipo de formación como la International Society for Burn Injuries (ISBI), Federación Latino Americana de Quemaduras (FELAQ), Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe desarrolla programas de asistencia e investigación multidisciplinar a enfermos quemados y está integrada por cirujanos plásticos, intensivistas, psiquiatras y rehabilitadores que cuentan con la estrecha colaboración de oftalmólogos, dermatólogos, así como los integrantes del Banco de Tejidos.
Además, ha sido referencia en la investigación y prevención de las infecciones, que son complicaciones muy graves que aparecen en estos enfermos. Las medidas preventivas, entre las que se encuentra el uso de la descontaminación digestiva selectiva, han contribuido a aumentar la supervivencia global de los pacientes del 75% al 90%.
Esta Unidad atiende a un centenar de pacientes al año, la mayoría enfermos quemados aunque sus profesionales tienen una amplia experiencia en el manejo de otras patologías cutáneas graves, como la necrolisis epidérmica tóxica o las pérdidas masivas de piel y partes blandas que se producen en el contexto de infecciones, y que requieren de técnicas reconstructivas complejas, a través de la utilización de sustitutos cutáneos o realización de colgajos microquirúrgicos, entre otras.
Así, la Unidad tiene la mayor experiencia publicada en España de tratamiento de la necrolisis epidérmica tóxica y cuenta con la certificación reciente según la Norma ISO 9001 al Proceso de Atención Sanitaria al Paciente Quemado.
Otra línea de actuación destacada es la utilización de células del propio enfermo tratadas con técnicas de bioingeniería para permitir injertos con partes de la piel del paciente, en casos de quemaduras de gran extensión.
Las líneas de investigación actuales se centran en la prevención de las infecciones y el empleo de células madre y la bioingeniería para mejorar el pronóstico vital y funcional de los enfermos grandes quemados.