Ir al contenido principal
PSOE pide sufragar los gastos jurídicos a  afectados por impago de ayudas para instalación de ascensores



El PSOE de Getafe ha solicitado al Gobierno municipal la creación de una partida presupuestaria que sirva para sufragar los gastos jurídicos a los que se enfrentan las comunidades de propietarios afectadas por el impago de las ayudas de la Comunidad de Madrid para la instalación de ascensores.




Según los socialistas, más de un millar de getafenses llevan esperando desde el año 2009 el pago de las ayudas reconocidas, así como una respuesta a las solicitudes de subvenciones que fueron “comprometidas, concedidas y anunciadas a bombo y platillo por el Gobierno regional y cuyas condiciones y cuantía fueron modificadas a posteriori, de forma completamente unilateral y sin que los vecinos pudieran hacer o decir nada al respecto”.
Asimismo, han señalado que la Comunidad de Madrid aplica a los vecinos afectados y de forma retroactiva una ley de 2012, con lo que comienza a realizar pagos parciales con un importe máximo de 15.000 euros, “a pesar de que las cantidades comprometidas y concedidas ascendiesen hasta los 50.000 euros”.
El PSOE ha recordado que ante tal situación, “los getafenses afectados por los impagos y diferentes tropelías cometidas por la Comunidad de Madrid”, presentaron a comienzos de año cerca de 1.100 quejas en las oficinas del Defensor del Pueblo que emitió un informe “en el que quedó patente la mala fe del Ejecutivo autonómico al probarse que no existía dotación presupuestaria para la ejecución del Plan de Rehabilitación 2009-2012, en el que se incluían las ayudas para la instalación de ascensores”.
También se indicó en el informe, la falta de información proporcionada a los ciudadanos o el “limbo procedimental en el que se encuentran muchas de las solicitudes de subvención al no habérseles informado sobre el estado de su tramitación y tampoco habérseles comunicado su denegación”.
Con el informe de la oficina del Defensor del Pueblo en la mano, las comunidades de propietarios afectadas por los impagos han decidido reclamar en los tribunales “los derechos que la Comunidad de Madrid pretende arrebatarles”. 
“Además y por si no fuese suficiente con tener que enfrentarse al hecho de que su propio Ayuntamiento les ignore en sus justas reclamaciones, ahora deben hacer frente a las tasas judiciales implantadas por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón”, han agregado.

CONCENTRACIÓN DE AFECTADOS

Para ayudarles en la defensa de sus derechos, los socialistas de Getafe solicitan al Gobierno municipal, a través de una moción que presentarán en el Pleno del próximo 5 de noviembre, una aplicación presupuestaria que permita la concesión de una línea de ayudas a las comunidades propietarios afectadas y que les permitan afrontar los gastos de su defensa y representación ante la Justicia.
En este sentido, la secretaria general de los Socialistas de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que no se puede olvidar que se trata de vecinos que en su mayoría tienen escasos ingresos y que ya están haciendo frente al pago de los préstamos personales que tuvieron que solicitar para acometer las obras de instalación de ascensores bajo la promesa de una futura subvención que no ha llegado.
Por ello,los afectados han convocado una concentración para el próximo 5 de noviembre, a las 19 horas en la plaza de la Constitución, con el objetivo de dar a conocer a toda la ciudadanía la situación a la que se están enfrentando estas 1.100 familias, pedir su solidaridad y exigir al alcalde de Getafe, Juan Soler, “que por una vez tenga a bien ponerse del lado de los getafenses y haga para ayudarles, aunque ello suponga contravenir las órdenes e intereses del PP madrileño”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.