Ir al contenido principal

CULTURA

El alcalde inaugura el centro cívico de Perales del Río tras siete años de retraso



El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha inaugurado este miércoles el nuevo centro cívico de Perales del Río, tras siete años de retraso, bautizado con el nombre del filósofo y ensayista ‘Julián Marías’, en homenaje a que se cumple el centenario de su nacimiento.




El centro dispone de 2.800 metros cuadrados y cuenta con sala de estudio con 48 plazas, tres salas de mayores para actividades, dos salas de movimiento, un salón de actos con 250 localidades y una sala de reuniones para las asociaciones del barrio. 
Los servicios del Ayuntamiento que se prestarán en este centro incluyen una unidad del Servicio de Atención al Vecino, que facilitará las tramitaciones para los vecinos del barrio y una unidad de la Delegación de Asuntos Sociales que prestará una cartera de servicios sociales enfocada a la atención social de familias, mayores y personas con discapacidad o necesidades sociales urgentes. 
Juan Soler ha asegurado que se ha conseguido abrir este centro tras solucionar “múltiples complicaciones heredadas del anterior Gobierno socialista, como el retraso de siete años en la apertura o circunstancias como que la constructora se encontrara en situación de concurso de acreedores y el desacuerdo entre la Junta de Compensación del PAU-3 de Perales y el arquitecto del centro sobre pagos pendientes”. 
“Estas complicaciones se vieron agravadas por la mala gestión del Gobierno socialista, como la mala redacción del convenio, la incapacidad para obligar a la entidad promotora de acabar en tiempo y forma las obras o el cambio de opiniones sobre las dimensiones del centro”, ha explicado el alcalde.
Según Soler, “al igual que respecto a tantos otros espacios municipales, ha sido este Gobierno el que ha logrado desatascar y solucionar un abandono de años, ya que fue la negligencia y la mala gestión del Gobierno socialista la que ha dejado a los vecinos de Perales sin este centro durante más de siete años”.
El Ayuntamiento de Getafe y la Junta de Compensación firmaron un convenio en 1997 que sólo reflejaba la obligación de construcción de un centro cívico de 1.500 metros cuadrados aproximadamente, sin especificar materiales o elementos como aire acondicionado.
Sin embargo, el Gobierno local otorgó en 2005 a la Junta de Compensación PAU-3 Perales del Río licencia de obras e instalación para un edificio de 2.259 metros cuadrados, 759 metros cuadrados más de los suscritos en el acuerdo. 

AVAL DE 5 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento de Getafe ejecutó hace más de un año un aval de 5 millones de euros de la Junta de Compensación del PAU-3 de Perales del Río para, entre otros asuntos, finalizar la urbanización y las obras del centro cívico que quedaron pendientes en 2010 al entrar la empresa constructora en concurso de acreedores.
Para ello, se tuvo que cambiar del sistema de ejecución, de compensación a forzosa, lo que implicaba la utilización del aval, una cantidad suficiente según el informe de los técnicos municipales para finalizar las obras pendientes, entre ellas, el centro cívico.
El alcalde Juan Soler denunció en septiembre de 2011 que el  centro se inauguró en la anterior legislatura sin recepcionar, “sin aire acondicionado ni calefacción y con una toma de agua y luz piratas, a pesar de que fue utilizado como colegio electoral en las elecciones municipales”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.