Finalizan en septiembre las obras de mejora de la carretera M-406, entre Getafe, Leganés y Alcorcón
La Comunidad de Madrid concluirá el próximo mes de septiembre, antes de lo previsto, los trabajos de rehabilitación y mejora que ha venido desarrollando desde el pasado mes de mayo en la carretera M-406 entre los términos municipales de Getafe, Leganés y Alcorcón.
Cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y permitirá mejorar la circulación y la seguridad vial de esta carretera por la que cada día circulan más de 36.000 vehículos, lo que suma trece millones y medio al año.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado este sábado las obras, que se encuentran ejecutadas en un 90%. En concreto, acaba de concluir la fase de extensión de aglomerado y van a comenzar los trabajos de instalación de barreras de seguridad para motoristas y de instalación de la señalización horizontal.
En su visita, Cavero ha explicado que se ha actuado en un tramo de algo más de 10 kilómetros, entre los puntos kilométricos 0 y 10,650, en el que además de una intensa densidad de circulación se registra un importante volumen de tráfico de camiones, que puede superar el 10% en algunos puntos, por lo que el desgaste de la carretera y las necesidades de conservación son mayores que en otras vías.
Además, el consejero ha recordado que los trabajos se han desarrollado fundamentalmente en verano para minimizar las molestias que las obras pudieran ocasionar a los conductores en una carretera que constituye un eje de comunicación fundamental en la zona, puesto que comunica la A-5 y la
A-42 y varios municipios entre sí.
Por este motivo, se ha trabajado los siete días de la semana en tres turnos, de mañana, tarde y noche, para poder concluir las obras lo antes posible, teniendo en cuenta que en septiembre comienza de nuevo el curso escolar y se retoma la actividad normal de los polígonos industriales de la zona.
Cavero ha explicado que las obras han incluido en la reparación del firme dañado y las mejoras del drenaje, la señalización y los sistemas de contención de la carretera. Además, destacó que la rehabilitación integral del firme se ha realizado mediante un sistema de reciclado “in situ”, que consiste en la reutilización de materiales procedentes de las capas de firme existente.