El Ayuntamiento licita por 1,3 millones las obras para convertir el mercado municipal en centro de usos múltiples
A.C.
El Ayuntamiento de Getafe ha licitado por 1,3 millones de euros las obras para convertir el antiguo mercado municipal, situado frente al edificio consistorial, en un centro de usos múltiples, tras aprobar en Junta de Gobierno el proyecto y los pliegos de condiciones del concurso de adjudicación.
El proyecto, redactado por la empresa A-Cero Tecnología e Industrialización S.A. por 53.000 euros, tiene un plazo de ejecución de nueve meses, una vez que las obras de demolición parcial del mercado concluyeron el pasado mes de abril con una inversión de 61.000 euros.
El edificio, que será rehabilitado con una superficie total construida de 950 metros cuadrados, contará con una planta baja compuesta por un vestíbulo, una sala polivalente para exposiciones o presentaciones y un almacén. En la primera planta habrá dos aulas-salas de conferencias y en el sótano otro almacén e instalaciones.
El Ayuntamiento debió renunciar en octubre de 2013 a celebrar un contrato de ejecución de obras de demolición total del antiguo mercado municipal, después de que la Comunidad de Madrid especificara que el proyecto tenía que ser de rehabilitación, por lo que tuvo que aprobar otro de demolición parcial.
Además, se modificó en julio de 2013 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de suelo con el fin de que tuviera consideración de equipamiento cultural un mercado que se encuentra en grave deterioro hasta el punto de que la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, aseguró que se le conoce como "el mercado de las ratas".
El mercado municipal fue abandonado hace 16 años y data de 1957, cuando se inauguraron los primeros 20 puestos, aunque en 1945 ya existió otro edificio en el mismo lugar, que fue demolido porque amenazaba ruina, y dos años más tarde se encargó el proyecto del edificio actual destinado a mercado y a la oficina de arbitrios.