Ir al contenido principal

POLÉMICA

Soler solicitará compensaciones a la Comunidad de Madrid por la construcción de un gasoducto en Perales



A.C.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha anunciado este miércoles en el Pleno municipal que solicitará compensaciones a la Comunidad de Madrid por la “agresión” que supone la construcción de un gasoducto que atravesará el barrio de Perales del Río.


Soler ha reconocido que Perales “soporta una serie de servidumbres y perjuicios debido a la cantidad de infraestructuras que pasan por la zona y que perjudican al barrio”, pero el barrio madrileño de Usera “necesitaba el gasoducto que es una agresión muy inferior a la que supuso el AVE”.
Asimismo, ha subrayado que como Gobierno municipal deben “hacer rentabilizar a la Comunidad de Madrid el que pasen tantas infraestructuras por ahí con un plan especial para Perales del Río porque las margenes del Manzanares tienen que ser arregladas y todas las acciones en medio ambiente superan en mucho las posibilidades que tiene presupuestarias el Ayuntamiento”.
En el mismo sentido, la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, ha hecho referencia a la saturación de infraestructuras supramunicipales, pero ha destacado que “se ha conseguido que el trazado del gasoducto aproveche mejor los márgenes de las vías del AVE en paralelo a la M-50 evitando un trazado más agresivo en el territorio”.
La portavoz de IU, María Luisa Gollerizo, ha señalado que Perales sigue siendo castigado, utilizándolo “como basusero de Madrid para llevar todo lo que no quieren en esa ciudad y que daña al barrio y el medio ambiente”.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha manifestado que la instalación de un gasoducto por Perales del Río es un acuerdo definitivo de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid “ante el que ya no cabe alegar”.
Sin embargo, ha señalado que no se puede dejar de hacer constar el malestar que esto produce debido a la sobresaturación que hay en este barrio de redes interurbanas como el AVE, M-50, líneas de alta tensión, colectores o depuradoras, por lo que “cabe preguntarse si se podría haber realizado esta actuación si el terreno en vez de ser urbanizable hubiera estado protegido” como han reclamado desde hace tiempo.

UN GASODUCTO DE UNOS 10 KM

El proyecto de Gas Natural Transporte, que fue aprobado por la Comunidad de Madrid el pasado mes de abril, contempla un gasoducto con una presión máxima de servicio de 59,5 bar y una longitud aproximada de la canalización de 9,6 km, que contara con dos estaciones de regulación y medida.
El presupuesto asciende a unos 6,7 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de doce meses, lo que afectará a 33 fincas del término de Getafe a causa de servidumbres, ocupaciones temporales o expropiaciones.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha autorizado la imposición de servidumbre permanente de paso, a lo largo del trazado de la conducción, con una anchura de terreno de 3 metros de ancho, 1,5 metros a cada lado del eje, por donde discurrirá enterrada la tubería, cables de telecomunicación y telemando que se requieran para la conducción del gas.
En la zona del gasoducto estará prohibido efectuar trabajos de arada, cava o similares a una profundidad superior a 50 centímetros, así como plantar árboles o arbustos de tallo alto y realizar cualquier tipo de obras, construcción, edificación, movimiento de tierras o efectuar acto alguno que pudiera dañar o perturbar el buen funcionamiento de las instalaciones.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.