Ir al contenido principal

ENTREVISTA

Manuel Ortiz, concejal de Hostelería: “Me veo en un futuro dedicándome a la cocina”


A.C.

Manuel Ortiz se dedica a la cocina en los ratos libres que le dejan sus tareas como concejal en el Ayuntamiento de Getafe en una Delegación de extensas competencias como Hostelería, Sanidad o Consumo, entre otras muchas. Más de uno se sorprendió al conocer su paso por las fases previas del concurso MasterChef de Televisión Española
a cuya final no llegó. Pero es que tiene claro que su futuro pasa por la cocina lejos de los fogones de la política.


Pregunta-¿Cuándo comenzó esa afición por la cocina?
Respuesta.-Desde pequeñito me ha gustado mucho la cocina. Siempre he ayudado a mi madre y a mi abuela, sobre todo cuando había esas grandes comidas de familia los domingos, en Navidad o Año Nuevo. Siempre echaba una mano, pero hace tres años me propuse más seriamente estudiar cocina y ya el año pasado empecé a estudiar cocina por las noches en Madrid.

P.-¿Cuál es tu plato preferido?
R.- La ropa vieja. Me encanta. Son los garbanzos que sobran del cocido, que luego los echo a la sartén.

P.-¿Y el plato que mejor haces?
R.-Las pastas y las masas se me dan muy bien. Cuando estudiaba cocina siempre me lo decía el jefe de Cocina, que se me daban muy bien. Y luego, los pescados me gustan mucho cocinarlos.

P.-¿Una receta?
R.-Podría darte la receta de la miloja de salmón que es una receta sencillísima que todo el mundo puede hacer en casa. Hay que dejar marinar el salmón durante dos días y una vez que esté marinado lo troceamos y hacemos unas capas como si fuesen milojas. Lo emplatamos en un círculo, y luego vamos poniendo una base de salmón marinado troceado con otra de salmón laminado y aguacates. Es un plato fresco para el verano y muy sano.

P.-¿Tu futuro está en la cocina?
R.- Es mi objetivo. Me encantaría. La política debe ser algo temporal y no de por vida. No sé cuánto tiempo más estaré en política, pero sí que me veo en un futuro dedicándome a la cocina. Ya he hecho alguna incursión dentro de la cocina de algún cocinero, aprendiendo y viendo como funciona.

P.-¿Estás haciendo prácticas?
R.- Hago colaboraciones con varios. Estoy con Ramón Freisa, que es un dos estrellas Michelin. Estuve en el hotel Santo Mauro, de gran lujo, que tiene una cocina muy buena, y ahora estoy con Samantha Vallejo- Nájera viendo como funcionan los catering. Hago de vez en cuando colaboraciones muy esporádicas porque el trabajo en el Ayuntamiento es mucho, ya que tengo una Concejalía muy grande y muy importante y tampoco puedo dedicar tanto tipo como quisiera a la cocina aunque estoy encantado de compaginarlo.

P.-Y te has tenido que reducir el sueldo como concejal.
R.- Claro. Hay que diferenciar una cosa de la otra y es verdad que si mañana hago algún trabajo en algún catering y me tienen que dar de alta tengo que reducirme el sueldo. Es lógico, si voy a dedicar un poquito más de tiempo a este trabajo también tiene que ir acompañado de unas reducción salarial.

P.-¿Afectaría a la labor en el Ayuntamiento?
R.-Para nada. Lo que hago es algún fin de semana. Me escapo para hacer cosas de cocina, pero en el día a día mi compromiso es con los ciudadanos.

P.-¿Por qué los chef de cocina son casi siempre hombres?
R.-La profesión como cocinero antiguamente estaba enfocada a los hombres, pero hoy en día tenemos grandísimas cocineras en todo el mundo y en España también.

GENIOS EN LA COCINA

P.-¿Cual es tu chef preferido?
R.- Tengo profunda admiración a Ramón Freisa con el que he aprendido muchísimo. Es un referente dentro de la cocina madrileña. Cuida mucho la materia prima, que sea producto de temporada, para elaborar platos acorde con ello. Tiene mucha creatividad. Y otro de los referentes es David Muñoz. Dentro de este mundo hay genios y este es uno de ellos. En España, tenemos que sentirnos orgullosos de los grandes cocineros que tenemos. Como Ferrán Adriá que revolucionó todo el mundo de la cocina o los hermanos Roca, que han sido designados como los cocineros del mejor restaurante del mundo.

P.-¿Cómo han influido los programas de cocina que salen por televisión?
R.- Al final, la cocina es un ejemplo de valores positivos. En una cocina tienes que estar muy bien coordinado con el resto de tus compañeros. Hay que seguir un orden y un esquema de trabajo porque todo tiene salir perfecto en el momento justo. Una serie de valores que impregnan la cocina, que se divulgan a través de estos programas y que nos vienen bien a todos.

P.-Cada vez hay más gente que se matricula en escuelas de hostelería. ¿Harían falta más escuelas?
R.- Hay muy buenas escuelas en España. Cuatro o cinco que son referente internacional. La demanda cada vez es mayor y es un mercado que seguimos trabajando todas las administraciones. España es un referente internacional en gastronomía. En Getafe, en el Ayuntamiento tenemos el proyecto de abrir una escuela de hostelería, y frente al hospitalillo van a abrir una escuela de hostelería privada.

P-¿Qué cocina te gusta fuera de España?
R.-Yo estudié la cocina francesa, pero me gusta muchísimo la mexicana y la italiana. Soy un apasionado de México, y tiene una gastronomia que es completamente diferente a la del resto del mundo.

MASTERCHEF

P.-¿Cómo fue el paso por MasterChef?
R.- Es una experiencia muy diferente a lo que estoy acostumbrado en mi vida. Todo lo que engloba un programa de televisión es llamativo y fue una experiencia positiva para mi, el haber podido disfrutar de esos días tanto en Madrid como en Barcelona. He vivido cómo se hace por dentro un programa de televisión. Y a nivel personal muy positivo viendo el apoyo que he tenido de mi familia y del partido.

P.-¿Pensaste que ibas a llegar casi hasta el final del concurso?
R.- Nunca, porque yo no me apunté a Masterchef, me apuntó un amigo mio que se empeñó en que tenía que concursar. Me rellenó la hoja de inscripción y fui haciendo pruebas y pruebas y nunca pensé que iba a llegar hasta donde llegué.

P.-¿A ti nunca se te habría ocurrido presentarte?
R.- No, no. Fue un amigo mio que es un forofo del programa y me llamó para pedirme los datos sin decirme para lo que era y resultó que era para MasterChef.

P.-¿Qué tal con el resto de concursantes?
R.-Hay un nivel bastante alto en la ultima parte, que son los cincuenta seleccionados. Te das cuenta de que las personas que llegaban ahí tenían un nivel muy alto en la cocina.

P.-¿Y volverías a repetir?
R.- No. Ya ha pasado una vez. Lo he disfrutado, tuvo su momento y ahora a seguir por otros caminos.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.