La web municipal permitirá la navegación a los discapacitados a través del sonido
El Ayuntamiento de Getafe ha presentado este miércoles una nueva herramienta de la web municipal, denominada Inclusite, que permite la navegación a los discapacitados a través del sonido.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio José Mesa, ha asegurado que Getafe es la primera ciudad de la zona sur de Madrid en incorporar este programa de accesibilidad y una de las ciudades de España con un grado más alto de accesibilidad.
Mesa ha subrayado que está nueva acción va en la línea del trabajo que están realizando desde el inicio de legislatura con el objetivo de hacer “una página web más accesible e intuitiva y acercar más los servicios y la información municipal al ciudadano”.
El programa Inclusite consiste en aumentar la accesibilidad de la web y permitir el acceso a contenidos y servicios a todas las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea total o parcial, o con limitaciones por la edad.
De este modo, facilitará el uso de la web del Ayuntamiento a mayores, personas con discapacidad visual, personas con movilidad reducida, con parálisis severas o todos aquellos usuarios que necesiten el apoyo de un lector de pantalla.
La nueva herramienta cuenta con una interfaz inteligente que habla y escucha, y es capaz de adaptarse a las necesidades y capacidades específicas de cada usuario, permitiendo distintas modalidades de navegación web.
Para este fin cuenta con distintos modos de navegación, a través de teclado, que permite al usuario navegar por la web con un número reducido de teclas, dirigido a personas con discapacidad visual y personas con limitaciones a causa de la edad.
Otro sistema es el dialogante, que posibilita la navegación hablándole a la web, dirigido a personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores, y también la modulación de sonido, en la que la navegación se realiza mediante soplidos o emitiendo sonidos, para personas con problemas de vocalización o parálisis severas.
Por último, también se pueden utilizar lectores de pantalla, que permiten la navegación utilizando al mismo tiempo Inclusite y el lector de pantalla habitual, pensado para todos aquellos que naveguen por Internet con el apoyo de un lector de pantalla.
Entre las características de Inclusite está que es universal, capaz de funcionar sobre cualquier plataforma y en los navegadores más usados, y no tiene coste para el usuario, ya que no necesita ni software ni hardware adicional.
Según el concejal de Nuevas Tecnologías, el Ayuntamiento de Getafe es uno de los más punteros en accesibilidad de su página web municipal con una puntuación de 8,5 puntos, por encima de otras ciudades avanzadas tecnológicamente pero con menor accesibilidad como Santander (6,7 puntos), Vitoria (7,1 puntos), Alcobendas (7,8 puntos) y Rivas Vaciamadrid (5,1 puntos).