Getafe se declara ciudad libre de bebidas alcohólicas en menores
Álex Castellano
El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del concejal de Consumo y Hostelería, Manuel Ortiz, por la que se declara a Getafe como ciudad libre de bebidas alcohólicas en menores.
No obstante, la concejala de IU, Vanessa Lillo, ha manifestado que esta declaración tiene que concretarse en actuaciones reales porque “es necesario promocionar el ocio alternativo durante todo el año para que los chavales tengan una referencia en la ciudad de ocio alternativo no consumista”.
También ha pedido que se posibilite la apertura de espacios municipales, que se recupere la figura de los animadores de calle y que no se recorten las subvenciones a las asociaciones destinadas a invitar a otros comportamientos a la juventud para que no hagan un descubrimiento temprano del alcohol y otros tipo de drogas.
Por su parte, el concejal del PSOE, Iván Rubio, ha afirmado que para prevenir el consumo de alcohol en menores no basta con controlar la venta en establecimientos, sino que “habría que crear un programa de prevención para tratar directamente con los jóvenes desde los institutos y en el ocio y tiempo libre”.
Sin embargo, el concejal de Consumo ha subrayado que el programa ‘Objetivo 0,0’ puesto en marcha por el Gobierno municipal está obteniendo “excelentes resultados, ya que el consumo de alcohol en la juventud de Getafe está un 17 por ciento por debajo de la media nacional y es mucho menor también que la tasa a nivel regional”.
Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno local se han invertido mas de 450.000 euros en los últimos tres años en políticas de ocio y ayuda a los jóvenes y sus familiares, y que van a seguir por esta vía para ampliar el programa de diversión sin alcohol no solo a la temporada de primavera y verano, sino a otros meses del año, por lo que para los próximos meses de octubre y noviembre están planteadas varias propuestas.