Ir al contenido principal

El Pleno aprueba utilizar criterios de jardinería hipoalergénica en la reposición de las zonas verdes


Álex Castellano

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este martes por unanimidad una moción de IU para utilizar criterios de jardinería hipoalergénica en la reposición de las zonas verdes de la ciudad.


También se ha acordado difundir (a través del boletín municipal, web institucional y otros medios complementarios) información y orientaciones a los vecinos y proveedores sobre criterios de jardinería saludable para promover su aplicación en jardines privados de urbanizaciones o viviendas unifamiliares.
En la moción aprobada se ha destacado que el polen atmosférico es uno de los alérgenos ambientales más importantes y en Getafe, como en toda la Comunidad de Madrid, existen tres periodos al año en que los niveles de polen son muy elevados y generan problemas de salud (rinitis alérgicas y asma bronquial) a la población sensible a estos alérgenos naturales.
Tales periodos coinciden con la floración de especies muy utilizadas en jardinería, como las arizónicas o el plátano de sombra, junto a la emisión de polen procedente de otras especies, como el plantago y la mayor parte de las gramíneas, que aparecen espontáneamente y con mayor intensidad en los núcleos urbanos, coincidiendo además con el polen de olivo.
Asimismo, se ha recordado que estudios recientes indican que entre los agentes causantes de alergias se encuentra el uso masivo de plantas alergénicas en muchos jardines como plátanos, cipreses, aligustres, algunas gramíneas y otras plantas de flor productoras de polen. “Conviene saber, por tanto, que lo que plantamos en nuestros jardines produce efectos directos sobre la salud de las personas”, han agregado.
Ante este problema, los ayuntamientos de algunas ciudades ya están tomando ciertas medidas, como la de introducir en sus zonas verdes plantas saludables o hipoalergénicas, es decir, que no provoquen o incrementen las alergias.
Desde Izquierda Unida consideran que deben llevarse a cabo en Getafe prácticas de diseño y mantenimiento de jardines y zonas verdes saludables o hipoalergénicas, al objeto de reducir las emisiones polínicas y la incidencia de estas alergias en la población.
Según los expertos, tales prácticas podrían consistir en la diversificación de especies (para evitar la presencia concentrada de un solo tipo de polen), la poda de ciertas especies con criterios de minimización polínica, y la limpieza estricta de solares, cunetas u otros espacios abandonados y marginales que se convierten en primavera en grandes focos emisores de polen de gramíneas y plantago.
Además de plantar variedades resistentes a enfermedades vegetales producidas por hongos que se reproducen por esporas muy alergénicas o utilizar ejemplares hembras en lugar de machos, que son los productores de polen.
Igualmente se tendrán en cuenta métodos de limpieza viaria que eviten la impulsión de un chorro de aire para movilizar los residuos sólidos, dado que produce como efecto no buscado la resuspensión en el aire que respiramos de las partículas sólidas, entre las que se encuentra el polen, además de incrementar los niveles de ruido y las emisiones de los motores que se utilizan. 

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.