IU pide al Gobierno local que “deje a un lado sus intereses partidistas” en el reparto de subvenciones

Álex Castellano
Izquierda Unida de Getafe ha solicitado este martes al Gobierno municipal que “deje a un lado sus intereses partidistas” en el reparto de subvenciones, ya que “siempre se las llevan los mismos colectivos”.
El grupo de concejales de Izquierda Unida ha asegurado que ha venido manteniendo una serie de reuniones con diferentes colectivos vecinales, sociales y empresariales en las que han recibido “numerosas quejas de la forma en la que el Gobierno municipal está llevando a cabo la aprobación y distribución de subvenciones”.
Según IU, “el modelo impuesto por el PP de Juan Soler en Getafe prima siempre a los mismos colectivos y, con la excusa de haber reducido el número de entidades que reciben ayudas desde el Ayuntamiento, lo ha aprovechado para crear un grupo afín que se reparte el pastel”.
“Es una forma de actuar que obedece a criterios partidistas para premiar a quienes están cerca del alcalde”, han apostillado.
IU también ha cuestionado los cambios de criterio que “tanto el Gobierno de Soler como las empresas públicas han impuesto a la hora de conceder subvenciones, ya que lo que en años anteriores era suficiente para recibir las ayudas, ahora no es aceptado”.
Por ello, han criticado que “la acción premeditada del Gobierno local afecta a aquellos colectivos, ya sean empresariales o sociales, que se han significado por su actitud crítica con el Partido Popular, algo que deja entrever el castigo a los menos afines”.
La denuncia de IU se ha producido tras la reciente adjudicación de 218.000 euros para actividades de promoción del comercio en La Alhóndiga entre varias entidades, quedando fuera por segunda vez en un mes la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG), que tampoco fue agraciada el pasado mes de marzo en el reparto de otros 200.000 euros.
Precisamente, ACOEG interpuso un recurso de alzada previo a la vía contencioso administrativa por la decisión del Ayuntamiento, a lo que el alcalde de Getafe, Juan Soler, respondió que, “a lo mejor, ACOEG no presenta las cosas de modo que se pueda dar la subvención como a los otros”.
“Me remito a las bases de la convocatoria y doy por supuesto que se ha hecho correctamente y en función de las bases que se han publicado”, ha agregado.
Por su parte, el concejal de Comercio, Fernando Lázaro, afirmó que las subvenciones deben ser una ayuda al crecimiento “pero no un medio de vida”.