El Ayuntamiento pedirá que se pueda adelantar la edad de jubilación de los policías locales
Álex Castellano
El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este jueves por unanimidad en el pleno municipal una moción del PSOE para pedir al Gobierno central una modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita adelantar la edad de jubilación de los policías locales.

Asimismo, se instará a que se apliquen los coeficientes reductores en la edad de jubilación a los miembros de los Cuerpos de Policías Locales del Estado en las mismas condiciones que se contemplan en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
También, solicitarán el reconocimiento de la profesión policial como profesión de riesgo y, en consecuencia, a la redacción de un catálogo de enfermedades profesionales con el objetivo de proteger la salud “y poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector”.
“Tampoco se tiene en consideración la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial”, han agregado.
En la moción aprobada se asegura que la profesión policial, sea cual sea su dependencia orgánica, es una profesión de riesgo y que los estudios realizados o la experiencia en el desarrollo de la profesión, máxime en grandes ciudades, avalan el adelantar la edad de jubilación.
Al respeto, el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha manifestado que este tipo de medidas se deben llevar a cabo ordenadamente y que hablará de ello con los sindicatos. “No se puede hacer de un día para otro y que de repente haya 50 policías que se quieran jubilar porque nos dejan en cuadro”, ha apostillado.