El Ayuntamiento invertirá 950.000€ en el reasfaltado de 20 calles y la adecuación de 72 pasos elevados de peatones
Álex Castellano
El Ayuntamiento de Getafe invertirá 950.000 euros en el reasfaltado de 20 calles, principalmente del barrio del Sector III, y la adecuación de 72 pasos elevados de peatones a la normativa vigente, de los que 14 están situados en la avenida de las Ciudades y nueve en la calle Rigoberta Menchú, dentro del plan 'Getafe renueva'.
Según el proyecto, el estado actual general de las calles a reasfaltar está claramente marcado por un gran desgaste en su asfaltado, con numerosas grietas, irregularidades, parches y blandones puntuales. Además, la señalización horizontal se encuentra desgastada y en algunos casos resulta ineficiente.
Asimismo, las aceras, en general, presentan un buen aspecto, con excepción de algunos casos puntuales donde hay piezas de acera o tramos de bordillo rotos.
Las actuaciones consistirán en reforzar los firmes de calzada y aceras, así como la adaptación de los pasos de peatones elevados en varias calles a la normativa vigente en materia de accesibilidad, y supresión de barreras arquitectónicas.
Para cumplir con la normativa, si el paso de peatones elevado y el bordillo de conexión a la acera tienen una altura de más de 10 cm, en vez de demoler y rebajar el bordillo, se ampliará el largo de las rampas del paso elevado hasta los 3,75 m de longitud. De esta manera, se mantiene la proporcionalidad entre la altura del paso y el largo de la rampa que establece la normativa.
En el caso de no poder ejecutar rampas de estas medidas, se rebajará, mediante un fresado y un refuerzo de la capa de rodadura, la zona elevada del paso hasta que quede a una altura de 10 cm con respecto a la rasante de la calzada y se harán rampas de 2,5 m de longitud. Además, se demolerán y repondrán el bordillo de conexión con el paso de peatones elevado y la acera.
El Ayuntamiento ya realizó en 2011 una primera fase de remodelación de 26 pasos elevados de peatones, con una inversión de 630.000 euros, ya que eran demasiado altos y no cumplían los objetivos de seguridad, sobre todo al circular los autobuses.