Comienza la demolición parcial del antiguo mercado municipal

Álex Castellano
Las obras de demolición parcial del antiguo mercado municipal ya han comenzado para convertirlo en una sala de exposiciones y usos múltiples sobre una superficie de 700 metros cuadrados.
El Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de febrero por 61.000 euros la demolición parcial a la empresa Demoliciones Técnicas S.A., con un plazo de ejecución de los trabajos de seis semanas.
El Ayuntamiento tuvo que renunciar el pasado mes de octubre a celebrar un contrato de ejecución de obras de demolición total del antiguo mercado municipal, después de que la Comunidad de Madrid especificara que el proyecto debía ser de rehabilitación, por lo que tuvo que aprobar otro de demolición parcial.
Además, se modificó en julio de 2013 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de suelo con el fin de que tuviera consideración de equipamiento cultural un mercado que se encuentra en grave deterioro hasta el punto de que la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, aseguró que se le conoce como “el mercado de las ratas”.
Según Álvarez, “el ámbito que ocupa el mercado tiene parcialmente consideración de suelo residencial y el resto de zona verde, pero con la modificación del PGOU todo el mercado pasa a tener la consideración de equipamiento sociocultural”.
El mercado municipal fue abandonado hace 16 años y data de 1957, cuando se inauguraron los primeros 20 puestos, aunque en 1945 ya existió otro edificio en el mismo lugar, que fue demolido porque amenazaba ruina, y dos años más tarde se encargó el proyecto del edificio actual destinado a mercado y a la oficina de arbitrios.