Ir al contenido principal

TRIBUNALES

Visto para sentencia el juicio por el ‘caso PSG’, cuyo fallo se conocerá a finales de febrero o principios de marzo



Álex Castellano

El juicio por el caso PSG ha quedado visto para sentencia, y a finales de febrero o principios de marzo se conocerá el fallo sobre los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal, imputados al que fuera administrador de PSG, David Moreno Pingarrón, y por los que se enfrenta a una pena de casi 10 años de prisión, ha informado este viernes el Grupo Independiente de Cooperativistas (GiC) de Getafe.



No obstante, el GiC ha advertido de que la sentencia será recurrida, tanto en el caso de que fallase a favor de David Moreno y la aseguradora HCC Europe, como en el caso de que se dicte una sentencia condenatoria, “por lo que el verdadero final de esta historia tardará uno o dos años más”.
“Por ello, nos reafirmamos en la necesidad de actuar judicialmente en los dos frentes, el de la demanda civil y el de la querella criminal pero, en cualquier caso, es un momento importante de todo el proceso y huelga decir que esperamos una sentencia condenatoria para David Moreno en la que también se declare la responsabilidad civil de HCC Europe”, han apuntado.
Los afectados han destacado que ha sido “muy importante” la colaboración que ha habido entre seis de las ocho acusaciones particulares y que ha permitido optimizar los resultados.
Asimismo, han destacado que ha quedado acreditado que David Moreno “actuó de forma desleal a las cooperativas, habiéndolas perjudicado en la compra de los terrenos frente a otros compradores al haber pagado más precio en las compras de terrenos llevadas a cabo por las cooperativas que en las que intervino como mediador de otros propietarios”.
El GiC ha subrayado que la defensa del que fuera máximo responsable de PSG “continúa a día de hoy diciendo que el gestor es una víctima y que los verdaderos culpables son los políticos, ya que su gestión fue correcta, pero sin explicar, si eso fuese así, dónde están los millones que les faltan a los cooperativistas”.
Por último, han recordado que aún quedarían dos querellas más contra David Moreno, que se tramitan en el Juzgado de Instrucción número 5 de Getafe, por un presunto delito de alzamiento de bienes, y en el Juzgado de Instrucción número 2 por los mismos delitos en la cooperativa de Móstoles.

CUATRO MESES DE JUICIO

El juicio del caso PSG comenzó el pasado 16 de septiembre en la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Madrid y, entre otros, han tendido que prestar declaración el exalcalde de Getafe, Pedro Castro, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se culparon mutuamente.
PSG gestionó las cooperativas ‘Getafe capital del sur’ y ‘Getafe cuna de la aviación española’, cuyos 1.800 socios desembolsaron hace nueve años entre 24.000 y 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico de Los Molinos-Buenavista que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido, que estaba asegurado a través de HCC Europe en virtud de una póliza que cubría las cantidades aportadas por los socios cooperativistas.
La gestora de cooperativas PSG compró suelo en esta zona, pero un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso, ya que este era el sistema aprobado en el PGOU para este desarrollo.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.