Ir al contenido principal

ENTREVISTA

Taormina Teatro: Despedida y cierre


Álex Castellano

Taormina echa el cierre, 40 años después de su fundación, con la obra ‘Ñaque o de piojos y actores’, que se representará el próximo 26 de enero en el teatro Federico García Lorca.



El primer objetivo que perseguían, cuando se formó la compañía en 1973, era descentralizar el teatro y llevarlo por barrios y pueblos, a los lugares donde el teatro no es un hecho habitual. Por eso adoptaron el nombre de Taormina, la primera colonia griega que se fundó en Sicilia y, por tanto, la primera vez que el teatro saltaba las fronteras de Grecia para culturizar nuevos pueblos.
Ahora, se van de los escenarios por varios motivos. Hace tres o cuatro años ya notaron que la cosa empezaba a flojear, pero con la subida del IVA “se vino abajo”, según cuenta, José Palacios, uno de los fundadores junto con Antonio Orozco, de este grupo de teatro instalado en Getafe.
Además, no había presupuesto para las campañas escolares de teatro ni para los centros culturales con los que trabajaban en numerosas ocasiones, mientras los colegios “empezaron a fallar porque muchos padres no pudieron ya pagar la entrada del alumno”.
Sin embargo, Palacios no sólo achaca la despedida de Taormina a cuestiones económicas: “Vamos a cumplir 66 años, llevamos cincuenta años en esto y queríamos un poco descansar”.
La compañía ha sobrevivido todos estos años prácticamente sin subvenciones de la Administración y sólo “en muy contadísimas ocasiones” han recibido ayudas del Ayuntamiento de Getafe, tanto del actual Gobierno municipal como del anterior.

VIVIR DE LA TAQUILLA

“Nos hemos mantenido prácticamente siempre de los ingresos de taquillas o de los colegios y centros culturales porque llegó un momento en que pedías y no te daban y nosotros teníamos el suficiente prestigio en Getafe como para no andar suplicando. Lo solicitabas, y si la primera vez te decían que no, no volvías a pedirlo”.
Taormina finaliza su andadura llevándose “cosas muy bonitas”. “Cuando  decidimos terminar este año llamamos a los colegios más fieles, a los que nos habían seguido durante muchos años, para decirles que este año terminábamos y no íbamos a hacer campaña, y la mayoría de estos colegios, los profesores, lamentaban terriblemente que nos fuéramos. Hubo gente que nos dijo que les dejábamos huérfanos, hasta un señor me llamó por teléfono diciendo unas palabras preciosas. Lo más bonito que nos ha podido pasar en todos estos años es ese agradecimiento y ese seguimiento. Como este señor, que le habían llevado sus padres al teatro, él había llevado a sus hijos y si hubiéramos continuado, habría llevado a sus nietos”.
José Palacios asegura que no se han presentado a muchos certámenes. “En todos los que nos hemos presentado, hemos conseguido premio, pero no hemos sido muy de certámenes. A cuatro que nos hemos presentado, hemos conseguido importantes premios”.
Sobre el futuro del teatro en Getafe considera que: “Por suerte, hay muchísima gente que va a continuar con la antorcha que nosotros hemos encendido. No creo que se note nuestra desaparición, salvo para esa gente que nos seguía durante muchísimos años y que, como decimos en la obra con la que nos vamos a despedir, el arte es efímero, y se nos olvida inmediatamente, pero nosotros pedimos en el escenario, en esa obra, que no se nos olvide. Supongo que pasarán unos años y, cuando la gente que nos seguía vaya desapareciendo, Taormina también desaparecerá”.
Reconocen que a Getafe llegan compañías muy importantes, aunque “da un poquito de rabia muchas veces que la gente se deje llevar, no por la calidad de los espectáculos, sino por el nombre de quienes lo hacen". "Vienen actores con mucho nombre que son muy malos y que dan espectáculos muy malos, pero llenan el teatro. Y luego hay compañías con menos nombre, y no hablo de nosotros que no nos podemos quejar, y a lo mejor tienen tres filas, eso es lo que es un poco el problema que existe”.

CASI NO HAY PÚBLICO

También creen que hay suficientes dotaciones culturales porque “en Getafe se hace una obra y prácticamente no hay una segunda función de esa representación, ya que casi no hay público para ello”.
“Hace años, con muchas de las obras que hacíamos, llegábamos a dar 10 o 15 funciones en Getafe, a llenos, y eso ahora no se produce. Cuando hacíamos teatro en la antigua Casa de la Cultura, aunque el aforo era 200 butacas, solíamos dar diez o doce representaciones de una obra. Si sumamos, supone dos y tres funciones en el Lorca. Muchas de las obras que hemos hecho en el Lorca, hace años, hemos llegado a dar tres, cuatro o cinco funciones con llenos y ahora eso es impensable”.
Taormina dice adiós con una función que trata sobre los actores, “esa precariedad en la que han vivido y viven los actores”. “Aunque está centrado en el siglo XVI, es una metáfora del actor de ayer, de hoy y de siempre, presentando un poco lo efímero del arte del teatro, lo poco que significamos, hasta el punto de que llega a comparar al actor con los piojos. Define muy bien toda nuestra carrera, lo que es el actor, y creíamos que era la mejor obra para poder despedirnos”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.